Más de 500 personas se manifestaron en las calles de Salvatierra, Guanajuato, a tarde de este 20 de diciembre en protesta por la muerte de 11 jóvenes y por 14 personas que quedaron lesionadas en una posada en la ex hacienda de San José del Carmen.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó sobre la masacre en Guanajuato, se debe investigar más, debido a que no se alcanzan a esclarecer las cosas con una sola versión de los hechos.
Sobe el tema, Alejandra Cullen, analista política, menciona que “hay que investigar más”, no es suficiente.
Detalla que, Guanajuato no es un estado que esté gobernado por Morena y que, “casi parece campaña la cuestión con el presidente”.
- “El apoyo que ha dado la Guardia Nacional, la entrada que ha tenido el Ejército en Guanajuato ha sido mucho menor que en otros estados…”. Alejandra Cullen, analista política.
Recuerda que hay fosas clandestinas en la zona, un lugar que es un punto de cruce muy importante, “… porque tienes las autopistas que vienen de la costa, de Lázaro Cárdenas en particular y la salida hacia el norte, por ende, se vuelve una zona de paso muy importante…”.
Guanajuato no puede solo con la delincuencia en su estado
Considera que por mucho que tenga Guanajuato no le alcanza para cuidarse de los peligros que presenta ante la delincuencia organizada.
- “Al Gobierno del estado de Guanajuato, por grande que sea y por rico que sea, no hay manera que le alcance parar eso y vemos que el Ejército no se presenta, que la Guardia Nacional no se presenta y de la Fiscalía General de la República ni hablamos”. Alejandra Cullen, analista política.
¿La política afecta Guanajuato por ser territorio contrincante?
- “Está siendo gobernado por una entidad adversaria cuando, además, estás a punto de entrar en proceso electoral claro y abierto, en donde está buscando Morena a toda costa, quedarse con el resto del país”. Alejandra Cullen, analista política.
Sobre la justicia, menciona que se deben ver acciones y no solo usar palabras, además de investigar bien el tema de las adicciones, para saber quién consume, dónde, quién vende y dónde lo hace.
- “Se habla de grandes cárteles y se vuelve nada más un discurso de paso en las mañaneras y no hay nunca una acción de fondo para investigar y resolver este tipo de casos y para realmente cambiar la dinámica de pueblos como Salvatierra, donde se está viviendo esto”. Alejandra Cullen, analista política.
[TE PUEDE INTERESAR: Rompían una piñata: difunden presunto video previo a la masacre en Salvatierra, Guanajuato]
Puntualiza que hay una gran cantidad de zonas que viven esta situación y la zona donde ocurrió el asesinato de los 11 jóvenes es un punto clave.
- “Hay algunos puntos neurálgicos, Salvatierra es uno de ellos, Guanajuato en su conjunto es un estado punto neurálgico y donde de repente las autoridades se hicieron a un lado y ocurren este tipo de eventos que no son nuevos y pareciera que no les importa”. Alejandra Cullen, analista política.
Un recuerdo de lo ocurrido en Guerrero
- “La otra referencia inevitablemente es Ayotzinapa porque de nuevo estamos viendo jóvenes acribillados donde el crimen organizado interviene, donde no sabes hasta donde las autoridades locales tienen o no que ver. Independientemente del partido que los gobierne, entre sí son peras o son manzanas, no hay una política seria de atención a esto”. Alejandra Cullen, analista política.
Alejandra Cullen recuerda que una de las principales promesas de campaña del presidente fue que cambiaría la situación.
- “Esa fue una de las principales promesas de campaña de López obrador y de Morena en el 2018, donde decían que las cosas iban a ser diferentes, que a los jóvenes los iban a cuidar, los iban a proteger y realmente les iban a dar alternativas”. Alejandra Cullen, analista política.
Resume que es tiempo de cambiar y reflexionar sobre lo que sucede.
- “Es tiempo de que realmente en México se reflexione sobre los famosos ‘abrazos y no balazos’, y sobre todo que la sociedad civil empiece de nuevo a presionar”. Alejandra Cullen, analista política.
Sugiere que, así como ayer se manifestaron en Guanajuato y en Palacio Nacional por la gente de Salvatierra, es necesario que todo mundo, todos aquellos que de una u otra manera padecemos la violencia, empecemos a exigirle a las autoridades que reaccionen porque no podemos quedarnos así.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día
Subraya que es escandaloso lo que está pasando en materia de justicia en este país… Y la obligación de quienes estamos atentos es no ocultar nuestro enojo, nuestra rabia por la ineficacia.
En cuanto a las acciones en favor de la sociedad, señala que no podemos cerrar los ojos ni voltear para otro lado, tenemos que insistir.
“Todas las colonias populares del país, de una u otra manera lo están padeciendo y pueblos enteros, se están vaciando por la violencia y es necesario que la sociedad no se deje intimidar y les exija a las autoridades de todos lo niveles, el que se metan a actuar”. Alejandra Cullen, analista política.
Además, propone poner los ojos en las propuestas de organizaciones y especialistas que buscan mejorar el tema de la inseguridad, para evitar situaciones como lo ocurrido en Guanajuato.
- “No solo eso, pongo sobre la mesa, hay colectivos que trabajan en propuestas, en propuestas concretas, con soluciones pertinentes, con gente que tiene experiencia en manejo tanto en la seguridad de ciudades como de estados y eventualmente, que han trabajado hasta el nivel federal, que trabajan en propuestas, eso es lo que queremos ver reflejado en las campañas y que se dejen de palabrerías”. Alejandra Cullen, analista política.