Gobierno busca regresar a la responsabilidad fiscal; se deben aumentar ingresos
El Presupuesto de Egresos 2025 contempla un déficit de 1 billón 170 mil millones de pesos, además de reasignaciones por 44 mil millones de pesos y ajustes a la baja de 38 mil millones de pesos.
De la misma manera, contempla recortes; los más severos al Poder Judicial, con 14 mil millones de pesos, y al Instituto Nacional Electoral (INE), con 13 mil 500 millones de pesos.
Al respecto, nuestra analista política, Alejandra Cullen, señala que el gobierno está siendo consistente con tratar de regresar a la responsabilidad fiscal.
[TE RECOMENDAMOS: Morena y aliados aprueban en lo general proyecto de Presupuesto de Egresos 2025]
“Este año, como fue electoral, perdieron la cabeza, y nos fuimos casi a 6% de déficit presupuestal”.
Alejandra Cullen.
La experta abunda diciendo que ante los señalamientos de Morena respecto a que los banqueros internacionales son unos “irresponsables”, al final, “los que nos gastamos el dinero fuimos nosotros, por lo que, básicamente, los irresponsables fuimos los mexicanos, que permitimos que se desbalancearan los ingresos y egresos del gobierno”.
“Es muy importante que regresemos al orden y ni modo que el déficit se reduzca solo: o aumentas ingresos o reduces gastos y como no quieren aumentar ingresos, lo único que podemos ver es la caída en gasto”.
Alejandra Cullen.
La analista refiere que para aumentar ingresos hay varias maneras y una de ellas es una reforma fiscal, aunque el crecimiento económico “también ayudaría”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: No cumplen requisitos: descartados, más de 5 mil aspirantes al Poder Judicial; avanzan 8 mil 626]
“Hay que revisar el modelo de crecimiento que trae Morena, porque genera muchos votos, pero poco crecimiento y el crecimiento a la larga es lo que genera empleos. Este es el año que menos empleos se crearon desde la pandemia. Básicamente, la creación de empleo formal va a la baja”.
Alejandra Cullen.
La experta abunda que en el gobierno actual se tiene un compromiso con la justicia, por lo que se pregunta, “por qué no le ponen dinero”.
“No le van a poner dinero al poder judicial, como tal, y no le van a poner dinero a la elección del poder judicial. Al INE le reducirán, en total, 13 mil millones de pesos”.
Alejandra Cullen.
“La parte importante es que de los 13 mil que había pedido para la organización de la elección que vamos a tener en 2025, con miles de jueces y magistrados, que vamos a tener que escoger, le dejaron 7 mil millones, lo cual muestra que no hay un interés del partido en el poder y que decidieron que cuanto menos dinero le pongan, mejor, porque no les interesa”.
Alejandra Cullen.
La experta considera que en la elección citada se espera muy poca participación, de entrada, “porque nadie la entiende, y además porque no va a tener dinero el INE para la organización adecuada, poner casillas donde las tiene que poner y para capacitar a la gente en una elección que no será tradicional”.
[NO TE VAYAS SIN LEER: “Buscan defender el viejo régimen”: Sheinbaum niega ataques del Ejecutivo hacia juzgadores del Poder Judicial]
“Dentro de la reducción al poder judicial, como estructura, destaca la aplicable al Consejo de la Judicatura Federal, de 17%, lo que son 13 mil millones menos. El Consejo de la Judicatura es el órgano que se encarga de toda la estructura del poder judicial federal, de los jueces y magistrados. No es la Suprema Corte, no son los ministros, sino que son los jueces que le dan los amparos a la gente cuando hay un abuso de autoridad, cuando en el fuero común, en los estados, hay un juez local que hace un acto de injusticia o una policía o fiscalía que abusa del ciudadano, este apela al juez federal para que le den un amparo”.
Alejandra Cullen.
A decir de Cullen, lo anterior va a provocar que no haya dinero para pagarle bien a los jueces, o para que las condiciones de los juzgados sean adecuadas, además de tecnificar a los juzgados y que haya personal suficiente para que haga los escritos y todo el seguimiento que el poder judicial necesita.
“De esos 26 mil millones, casi 30 mil millones que le están quitando al INE y al Poder Judicial, en su conjunto, se van a ir 14 mil millones a las universidades, algo de infraestructura, que son 6 mil millones y otros 6 mil millones a la Sedena”.
Alejandra Cullen.