García Harfuch tendrá que generar estrategias de seguridad distintas para cada problemática

| 04:24 | Redacción Uno TV | UnoTV

Se cumple un mes de violencia en Sinaloa, por lo que el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch y el secretario de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se reunieron con el gobernador Rubén Rocha Moya para abordar el problema.

Ante el tema, Alejandra Cullen, analista política, emite su opinión en entrevista con José Cárdenas ante las cámaras de Unotv.com, donde resalta en primera instancia el reconocimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al problema de seguridad que existe en Sinaloa, aunque resalta que no existe una novedad en los ejes de seguridad.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“Yo creo que no es novedoso respecto a sexenios anteriores, si respecto al sexenio anterior específicamente. Porque la parte de inteligencia también quedó muy rezagada y la coordinación, teóricamente, se iba a dar a través de las mesas de seguridad”.

Alejandra Cullen, analista política.

Recuerda que, al principio del sexenio del expresidente, Andrés Manuel López Obrador, se armaron mesas regionales donde estaban los gobernadores y alcaldes, y donde teóricamente se iba a generar esta coordinación de seguridad por regiones, no por estados.

¿Modelo de seguridad similar al de Ciudad Juárez?

Considera que lo que el Gobierno está tratando de impulsar es una relación directa con los estados.

“Piensa que vamos a tener una transición del Poder Judicial federal, donde todo lo que suceda a nivel federal, estará en vilo por lo menos a lo largo de un año, si es que sale bien esa rarísima elección que se va a hacer el año que entra, pero mientras tanto, lo que parece es un enfoque que, con los gobernadores, con los alcaldes… en materia de seguridad, es como retomar el modelo de las mesas de seguridad de Ciudad Juárez…”.

Alejandra Cullen, analista política.

Explica que la mesa de seguridad de Ciudad Juárez, en 2009 a 2011, fue una estrategia de las más exitosas que se hayan visto en materia de intervención local.

“¿Por qué? Porque tenías una estrategia de desarrollo social, por un lado, que es lo que acá llaman el combate a las causas, pero, básicamente, es coordinar al gabinete social con el gabinete de seguridad. Es un gabinete de seguridad que trabaja de la mano, no solo del alcalde y del gobernador o de los alcaldes, dependiendo de los estados, sino también de organizaciones de la ciudadanía, organizaciones civiles que al parecer van a poder volver a tener una voz en estas mesas… importantísima porque son los que viven todo el tiempo la violencia”.

Alejandra Cullen, analista política.

Nueva estrategia de seguridad para un nuevo sexenio

En comparación con el sexenio pasado, esta sería una nueva estrategia, porque, señala, que la estrategia del sexenio pasado era electoral.

“Parece que el nivel de la crisis es de tal magnitud que Claudia Sheinbaum no lo ha podido evadir y tuvo que entrar y entrar de lleno con esta estrategia. Podríamos decir que uno de sus grandes aciertos en la campaña fue siempre estar presumiendo los resultados de Ciudad de México que tienen mucho que ver con estas coordinaciones. Se coordinaban menos con las alcaldías de oposición, pero básicamente era trabajar en coordinación, sociedad civil, gabinete social y gabinete de seguridad con las instituciones locales a las que tienen que reforzar”.

Alejandra Cullen, analista política.

Ante la duda sobre si Omar García Harfuch tiene la fuerza y apoyo para lograr la seguridad que se requiere en el país, exalta que trabaja con policía que tienen experiencia con temas de seguridad a lo largo de muchos años.

“Tiene a gente que, si sabe de inteligencia, gente que si sabe del manejo de las herramientas de tecnología que se requieren… Digamos todo el mundo de los analistas de seguridad en ese sentido están más optimistas porque es un hombre que escucha a los expertos y si se sabe rodear de gente competente”.

Alejandra Cullen, analista política.

Expone que será fundamental la capacidad de diálogo de Omar García Harfuch, su capacidad para alinear a los gobernadores y a las mismas entidades federativas, al complejo de instituciones estatales.

[TE PUEDE INTERESAR: ]

Uno de los puntos en los que duda, es el ataque a los focos de violencia, como explicó la presidenta Claudia Sheinbaum, como el énfasis que hizo en Guanajuato, que, aunque tiene una problemática de homicidios, es un estado funcional.

“Y denostó el caso de Sinaloa, específicamente de Culiacán, porque dijo que ahí no había tantos muertos. Perdón, pero nada más de lo que va en su sexenio ya van 44”.

Alejandra Cullen, analista política.

Será importante que Harfuch genere estrategias de seguridad distintas dependiendo de las problemáticas de cada entidad.

“Arreglar las cosas de abajo para arriba puede tener buenos resultados y creo que es un buen inicio de sexenio”.

Alejandra Cullen, analista política.