García Harfuch, punto clave en la estrategia de seguridad, ¿podrá pacificar Sinaloa?

| 03:40 | Redacción Uno TV | UnoTV

El Gobierno federal dio un fuerte golpe a la delincuencia con el decomiso de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa, lo que ha demostrado parte de la estrategia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Alejandra Cullen, analista política, esclarece parte del panorama que se muestra con esta estrategia de seguridad que parece empezar a rendir frutos en las zonas afectadas del país ante las cámaras de UnoTV.com.

“Hay que celebrar que el Gobierno federal se dé cuenta de que, si se puede hacer algo al respecto, que, si hay manera de atender la inseguridad, si hay manera de atender el narcotráfico, si hay manera de dar golpes y hacer decomisos. Vamos, si se podía trabajar desde el Gobierno federal y que no eran necesarios los abrazos y no balazos”.

Alejandra Cullen, analista política.

Destaca que con la llegada de Omar García Harfuch podría haber un cambio de paradigma en la seguridad.

[TE PUEDE INTERESAR: Decomiso histórico de fentanilo en Sinaloa equivale a 8 mil mdp]

“Creo que es una señal de un cambio de estrategia drástico. Omar García Harfuch está haciendo por lo menos un trabajo serio, se fue directo al lugar de los hechos…”.

Alejandra Cullen, analista política.

Señala que se podría replicar algunos operativos como el que se llevó a cabo en el Estado de México.

“Que pena que se tardaron tres meses prácticamente en entrar, pero que bueno que por lo menos ya entraron. Ojalá y viéramos de la mano de la presencia de García Harfuch una operación, tipo la Operación Enjambre, que se hizo en el Estado de México, pero creo que si hacen eso en Sinaloa se van a llevar sorpresas mucho más grandes y por eso prefieren llevar la fiesta en paz con las autoridades estatales”.

Alejandra Cullen, analista política.

¿Harfuch podría llevar de regreso la tranquilidad a Sinaloa?

Detalla que el gobernador de Sinaloa se encuentra en medio de la polémica de las supuestas relaciones con distintos narcotraficantes.

“El tener que hacer una coordinación con el Gobierno federal va a obligar al Gobierno del estado a dejar de hacer como que no pasa nada. Decía el secretario de Seguridad pública que ellos si estaban haciendo algo, pero lo que hemos visto en Sinaloa en los últimos meses es una batalla campal que empezó en Culiacán y que se ha ido extendiendo… la economía se fue por los suelos, hay una parálisis en las zonas urbanas y el gobernador parecía como paralizado…”.

Alejandra Cullen, analista política.

Cullen menciona que hay que celebrar que García Harfuch está llevando a cabo esta estrategia con inteligencia.

“Al parecer está en una amplia colaboración con el Gobierno de Estados Unidos y de ahí por ejemplo el decomiso de fentanilo, que es un decomiso importante”.

Alejandra Cullen, analista política.

Expone que es un cambio de rumbo en el Gobierno.

“No sé cuánto tiempo les va a llevar pacificar Chiapas. No es nada obvio que puedan terminar con este problema porque la cantidad de armas que tienen los delincuentes, la cantidad de dinero que tienen para financiar su propia guerra es brutal y muy superior a lo que tienen las fuerzas públicas del estado del Gobierno federal en su conjunto”.

Alejandra Cullen, analista política.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Explica que el gobernador de Sinaloa demostraba ante los medios y la entidad que no tenían los medios para luchar contra el crimen organizado, pero ahora con la presencia de Omar García Harfuch se dice que si hay cosas que hacer y la fuerza federal si puede acompañar al Gobierno de Sinaloa para trabajar y proteger a la población.

“Me preocuparía que su indicador de desempeño sea nada más cuántos detenidos tiene. Al final lo que García Harfuch tiene que lograr… es que empiece a normalizarse la vida en Sinaloa, que pueda volver a reactivarse la actividad económica, que disminuyan los homicidios, pero que los espacios públicos puedan recuperarse y esa no es una labor menor, pero por lo menos ya hay una señal de colaboración y de compromiso formal del Gobierno federal con Sinaloa”.

Alejandra Cullen, analista política.

Recuerda que es importante estar atentos a cómo se arma la relación con Omar García Harfuch y los gobernadores, porque el eje de la estrategia es regenerar a las agencias policiacas y a las fiscalías desde abajo.