El exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, se ha bajado de la contienda por la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, no obstante, coadyuvará como parte de los expertos que delinearán lo que sería un gobierno de coalición en México.
Lo anterior, aunado a la variedad de candidatos que hasta ahora se han inscrito como precandidatos a la presidencia por la coalición, es una “fórmula extraordinaria”, considera nuestra analista política Alejandra Cullen.
“La variedad de los candidatos es interesante; sigue en pie Enrique de la Madrid, que es un técnico extraordinario, Xóchitl Gálvez, una candidata extraordinaria en términos de narrativa y de su margen de capacidades… Hay un candidato ciudadano, Cabeza de Vaca ya se va a registrar en unos días; seguramente Beatriz Paredes hará lo propio, Santiago Creel que no la iba a dejar pasar y es el gran candidato del PAN. Va a ver un poco de todo”.
Alejandra Cullen.
[ TE RECOMENDAMOS: ¿Quiénes se registraron para contender en el Frente Amplio por México? ]
A decir de la analista, lo que se ve es “un ánimo de mucho más diálogo; mucha más concertación adentro del Frente que lo que está pasando en Morena”.
“La señal de eso es lo que pasó con Gurría, quien es un gran técnico, un hombre que conoce de datos, de números y que conoce de mejores prácticas en el mundo. Es inmejorable para hacer una primera propuesta de plan nacional de desarrollo y de plan de país para el Frente”.
Alejandra Cullen.
La analista recuerda que el Frente está conformado por tres partidos “que tienen distintas ideologías” y ahora tienen “una voz con autoridad moral (Gurría)” capaz de generar un diálogo y consenso entre estas tres fuerzas, “independientemente de quién va a ganar la contienda a la candidatura, que es un proceso distinto”.
“A lo que pinta esto es a tener una candidatura que va a tener por detrás un consenso y un diálogo de las distintas partes, que no se da sólo en los partidos, sino también en los candidatos o precandidatos que están contendiendo. Me parece una fórmula extraordinaria que no esperábamos del Frente porque se la pasaban peleando y picándose por debajo y arriba de la mesa, luchando por sus candidatos; estaban muy desordenados”.
Alejandra Cullen.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: José Ángel Gurría se baja de la contienda presidencial ]
Para llegar a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, recuerda Cullen, las reglas son complejas, “porque tienes que pasar primero por la recolección de firmas, luego por el debate, las encuestas y la elección primaria”.
“Creo que en la medida en que realmente los números en las encuestas se alineen hacia un candidato, no sé si realmente la elección primaria vaya a ocurrir, porque no se entiende ni siquiera cómo va a ser”.
Alejandra Cullen.
Para la analista, lo que queda claro es que los partidos están dejando que crezcan los distintos nombres.
“Hasta hoy Xóchitl ha crecido rapidísimo. No podemos decir que es un hecho que va a mantenerse, vamos a ver todavía muchas cosas en el camino, aunque me parece que como candidata es lo más sólido que trae el Frente en términos de narrativa, origen, discurso y de capacidad de conectar con el electorado”.
Alejandra Cullen.