Ante la escalada de violencia que se ha registrado en las últimas semanas en el país, expertos han perfilado que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador podría finalizar con 200 mil muertos por estos hechos.
Al respecto, nuestra analista política, Alejandra Cullen, observa un paralelismo entre esta escalada y la fase de periodo electoral “anticipada” que ha iniciado en México.
“Cuando empiezan los periodos electorales, los mismos grupos armados se van posicionando, van intimidando tanto a candidatos como a partidos y, por supuesto, a autoridades, tanto las que se quieren reelegir como las que no se pueden reelegir, como es el caso de los gobernadores”, señala la experta.
[ TE RECOMENDAMOS: Buscan a responsables de emboscada; arranca operativo especial de seguridad ]
Para Cullen, esto siempre ha llevado, por lo menos en los últimos 15 años, a escaladas de violencia y “tiene que ser un factor que nos ocupe y por lo cual Estados Unidos claramente ya está poniendo, de nuevo, el dedo en el renglón”.
Al abundar sobre el tema de la violencia, la analista recuerda que no sólo se trata de los muertos, sino de la cantidad de desaparecidos, “levantones”, fosas comunes y hasta territorios perdidos.
“Estamos hablando de un conjunto de violencia que incluye territorios perdidos. Municipios a los que ni autoridades ni ciudadanos pueden entrar, o donde hay desplazados”.
Alejandra Cullen.
La experta señala que, aunado a lo anterior, en las últimas semanas se ha visto un escalamiento en la aparición de “coches bomba”, como en el caso de Tlajomulco, Jalisco, en donde un vehículo apareció con artefactos explosivos en su interior.
En el aspecto de la violencia, a decir de Cullen, se observa “la aplicación e implementación del federalismo en su máximo expresión”.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Queda en libertad camillero que trasladaba a niña en hospital del IMSS en Quintana Roo ]
“Vas a ver municipios como el de Guerrero, donde la alcaldesa se sienta a negociar con el líder de ‘Los Ardillos’ y se pone a tratar de arreglar algo para su municipio, igual que vas a ver gobernadores serios que se toman en serio la labor de seguridad aunque no han logrado los resultados que quieren, como es el caso de Enrique Alfaro que está pendiente, que sale, que da la cara y que está tratando con los recursos que tiene de hacer algo al respecto”.
Alejandra Cullen.
La analista señala que, de la misma manera, hay otros estados donde parecería que “no pasa nada”, como Chiapas, “donde hubo el secuestro de 16 funcionarios públicos y lo único que supimos del gobernador es que mandó un tuit diciendo ‘gracias, señor presidente por su intervención'”.
“Lo que pasa depende de cada estado. Hay gobernadores más serios que se lo toman a pecho y que realmente trabajan por la seguridad y hay gobernadores que no lo hacen. Hay municipios que pueden actuar, hay otros donde ya no tienen margen”, señala la analista.