Este 8 de diciembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la pérdida de registro a los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FPM) y Encuentro Solidario (PES).
Los partidos mencionados no lograron el 3% de la votación nacional en los pasados comicios para conservar su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al respecto, nuestra analista, Alejandra Cullen, vio positiva la decisión del TEPJF al considerar que el erario público de México está muy “apretado” para seguir financiando a partidos pequeños.
“Este país ha vivido de estos partiditos, los cuales muchos de ellos se gestan desde los partidos oficiales. En su momento el PRI tendía a hacer este tipo de estrategia en la que generaban estos partidos satélite que en algunos estados tenían un poco más de fuerza y con eso lograban desestabilizar el resultado o al candidato de oposición”.
Alejandra Cullen
Para la analista, hubo algunos partidos que nacieron genuinamente de la oposición y estos fueron los que crecieron y lograron subsistir.
El artículo 41, fracción I, último párrafo de la Constitución, establece que los partidos políticos nacionales que no obtengan al menos 3% de la votación válida emitida en la elección anterior perderán su registro.
En este sentido, en el Proceso Electoral Federal ordinario 2020-2021 el PES obtuvo un 2.85%; el RSP un 1.83% y el FPM un 2.56%.