Hasta el 3 de enero de 2024, la Ciudad de México (CDMX) se encontrará en periodo de precampañas electorales para las personas aspirantes a las candidaturas para la jefatura de Gobierno.
En este tenor, nuestra analista política, Alejandra Cullen, recuerda que la elección de jefe de Gobierno de la CDMX es la joya de la corona y, por ende, la más competida de la de todos los estados donde habrá elecciones.
“Esta elección va a centrar la atención, porque es lo que vimos en el 2021. En esta ocasión no está claro que para el 2024 la elección vaya a ser un día de campo para Morena”.
Alejandra Cullen.
[TE RECOMENDAMOS: Drones de la Policía ayudan a vigilar la CDMX]
Para la analista política, esta será una elección donde la ciudad quedará dividida entre Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, y Santiago Taboada, exalcalde de Benito Juárez.
Al hablar sobre la elección del precandidato del Frente Amplio por México, Santiago Taboada, Alejandra Cullen señala que los partidos que lo integran lo eligieron porque es el que encabeza las encuestas.
“No sé si Adrián Rubalcava pensó que podía ejercer la misma presión que ejerció Clara Brugada al interior de Morena, pero no tiene las bases, el priismo no tiene las bases en la ciudad, ni él tiene las bases a lo largo y ancho de la ciudad como para lograr imponer su candidatura”, señala Cullen al hablar sobre los reclamos del alcalde con licencia de Cuajimalpa, quien también aspiraba a la precandidatura.
Por otro lado, para la analista, lo anterior muestra la fragilidad de cómo el Frente Amplio, “está haciendo los tejidos finos y sobre todo las operaciones cicatriz que son tan importantes cuando hay procesos de selección de candidatos”.
“Reconozcamos que Morena ha ido tejiendo fino y podemos estar de acuerdo o no, cuestionar y discutir las decisiones de sus candidatos, pero hasta Marcelo Ebrard acabó cuadrándose a los lineamientos”.
Alejandra Cullen.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Santiago Taboada será único precandidato del Frente en CDMX]
Para Cullen, Rubalcava se muestra inquieto, molesto, sin embargo, reafirma, “no tiene bases para pelear la candidatura, porque en ninguna encuesta él está por arriba de Taboada”.
Al hablar sobre la paridad de género en el proceso interno del Frente Amplio, Alejandra Cullen señala que desde hace un año, antes de que surgieran los métodos de “preelección, elección, precandidaturas, candidaturas, coordinaciones y demás, lo que la alianza había acordado con el PRI es que ese partido iba a poner al candidato del Estado de México y el PAN ponía al de la CDMX”.
“En ese entonces todavía no se hablaba de los grandes procesos, ni debates o cosas por el estilo. Había un acuerdo interno. Una vez que salen las candidaturas a la presidencia e hicieron estas coordinaciones, llega la CDMX. Al final, el acuerdo existía y lo que pasó fueron los tiempos, puesto que Morena ya estaba en campaña desde hace un buen tiempo y es una elección muy competida e importante”.
Alejandra Cullen.
La analista señala que Taboada es el que en todas las encuestas salía por arriba de los demás candidatos, por lo que no ve un tema de género en la elección interna del Frente, “sino una decisión en torno al candidato más competitivo, porque Taboada es el que más trabajo había hecho, incluso en otras delegaciones; tanto así que arrancó su precampaña en Iztapalapa que es normalmente territorio de Morena”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Eso te habla de las redes que ha venido construyendo Taboada. No me parece que Rubalcava, ni Lía Limón, ni Sandra Cuevas, ni ningún otro de los precandidatos del Frente las tuviera. Me parece que fue una discusión de competitividad donde para el Frente está claro que aquí se trata de ganar elecciones y no de andar jugando a las precampañas”.
Alejandra Cullen.