La Junta de Coordinación Política (Jucopo) no logró llegar a un consenso con los coordinadores de las fracciones parlamentarias para la elección de los consejeros electorales y la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE); este jueves continuarán las pláticas para llegar a un resultado.
A pesar de que se había estipulado que este miércoles debería de haber una elección para los consejeros y la consejera presidente en el INE, la Jucopo informó que no se logró el consenso, aunque se plantea seguir con el diálogo este jueves, existe la posibilidad de ir por la vía de la insaculación.
Ante lo ocurrido, la analista política, Alejandra Cullen, habla sobre las disposiciones que existen en la Constitución sobre el tema y dibuja un panorama sobre lo que puede ocurrir.
Puede que no exista un consenso para elegir consejeros del INE
Alejandra Cullen señala que existe una alta posibilidad de que no exista un consenso entre la Jucopo y los partidos.
“Recordemos que Ignacio Mier tiene instrucciones directas del secretario de Gobernación de no hacer acuerdos, el presidente ha sido muy claro en sus mañaneras y en distintos discursos, en que él no cree en estos acuerdos entre partidos y que haya estos arreglitos, lo que él define como cercanía entre consejeros y partidos”.
Alejandra Cullen, analista política
Debido a la percepción presidencial, puede que no se llegue a un arreglo, pues la solución para el presidente puede estar en la insaculación.
“Hay quienes lo entendemos como un proceso democrático y que hace que exista un consenso sobre el árbitro, y el presidente lo entiende como un arreglo en lo oscurito que no está dispuesto a tolerar y, por ende, difícilmente van a llegar a un acuerdo”.
Alejandra Cullen, analista política
Te puede interesar: Jucopo intentará definir a la presidenta y consejeros del INE este miércoles
¿Cuál debería ser el proceso para la selección de los consejeros del INE?
“En primer momento, tendría que haber un acuerdo en la Jucopo, sobre los nombres que se votarían en el pleno”.
Alejandra Cullen, analista política
Destaca que, si no existe un acuerdo para la selección de los nombres, menos va a existir para una votación por los elegidos.
“Imagínate que hubiera un par de opciones, digamos uno de presidente y uno para cada uno de los consejeros que tienen que salir de las distintas ternas (quintetas). Esto tiene que pasar a pleno y tiene que ser aprobado por dos terceras partes de la Cámara de Diputados, consenso que, por supuesto, no se va a lograr, si no se pueden poner de acuerdo con los nombres, menos se van a poner de acuerdo cobre una votación sobre estos nombres”.
Alejandra Cullen, analista política
El hecho de que Morena no cuente con la mayoría prevé que no exista el consenso.
“Ahí, como sabemos, Morena no tiene la mayoría calificada, entonces, es prácticamente imposible que eso sucediera, no hay ni voluntad política, ni condiciones para que se logre”.
Alejandra Cullen, analista política
También te recomendamos: INE suspende trabajos de implementación del “Plan B” de la Reforma Electoral
¿De no haber un consenso, cuál sería el siguiente movimiento?
“El siguiente paso es hacer una tómbola en la Mesa Directiva, de la cual, Santiago Creel es presidente, por eso estaba en la Jucopo, porque es el siguiente paso si no se logra nada con la elección directa”.
Alejandra Cullen, analista política
Si se llega a la insaculación, también se tendrán que definir las reglas.
“Para eso, también tiene que definir un procedimiento. Si ves la Mesa Directiva, está compuesta por tres miembros de Morena, uno del PT y uno del PVEM; los demás son dos del PRI, uno del PRD, uno del MC y dos del PAN. Podrías pensar que hay una mayoría de oposición que lograra establecer una regla para que la tómbola se llevara a cabo, de alguna manera, una insaculación en la Cámara de Diputados, en la Mesa Directiva, específicamente”.
Alejandra Cullen, analista política
¿Si no hay consenso en la Cámara de Diputados, qué pasaría?
“Si no hay consenso, entonces la Constitución establece que se va a la Suprema Corte de Justicia, en cuyo caso, será, no sabemos si en sala o en pleno, la Suprema Corte quien definirá un mecanismo para tómbola también y que saquen su papelito o como lo vayan a establecer y ahí se definirán los nombres de los nuevos cuatro consejeros que van a entrar en funciones a partir del cuatro de abril”.
Alejandra Cullen, analista política
A consideración de Alejandra Cullen, lo más probable es que pase a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque no todos están de acuerdo y podría haber descalificaciones sistemáticas, creado más polarización.
Señala la importancia de que los consejeros sean creíbles en un proceso que al parecer ha sido limpio.
“Todos los analistas con los que yo he hablado y que estuvieron cerca del proceso, hablan de un proceso muy limpio, muy ordenado y muy sistemático para la selección de los distintos candidatos a consejeros”.
Alejandra Cullen, analista política
Puedes ver: El comité técnico selecciona a 20 finalistas para el INE; pasan quintetas a Jucopo
Que existan muchos allegados a Morena, no los descalifica
“Que hay muchos allegados de Morena, pues si, y seguramente también hay allegados del PAN y también del PRI, es decir, la mayoría de la gente que entró a este concurso es gente que viene del Tribunal Electoral, que viene de los estados, pero que saben de materia electoral. Tener parentesco con determinados miembros de Morena, pues yo ahí, tampoco estoy de acuerdo con que eso sea un elemento suficiente para descalificar”.
Alejandra Cullen, analista política
Recuerda que el INE es una Institución muy sólida que ya cuenta con personal de experiencia, que, en un dado caso, no dejarán que los nuevos consejeros manipulen si llegase a presentarse el caso.
“Y en última instancia, el INE es una institución muy sólida, una institución que lleva siete años aperando. Hay siete consejeros que van a estar ya operando y en funciones, y los cuatro que llegan son nuevos, los cuatro no tienen mayoría, por más sesgados, suponiendo, sin conceder que hubiera sesgos, no son ellos quienes van a mandar en una entidad institucional y eso me da mucha confianza para lo que viene”.
Alejandra Cullen, analista política