Las encuestas sobre el accionar del Instituto Nacional Electoral (INE) dadas a conocer públicamente forman parte de una maniobra de carácter político, considera nuestra analista, Alejandra Cullen.
La maniobra serviría, sobre todo, “para meterle presión a los diputados y senadores para que vayan a favor o en contra” de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, considera la especialista.
“Lo vimos así, también, con la reforma constitucional para permitir que el ejército estuviera en las calles”.
Alejandra Cullen.
La analista recuerda que “nos costó” muchos años lograr un INE autónomo, un árbitro neutro, que otorgue credenciales “limpias” y, además, tenga un padrón perfectamente cuidado.
“Imagínate ceder el padrón de electores; si le hackean al ejército sus servidores, imagínate si lo dejas en manos, simplemente, de la Secretaría de Gobernación, puede pasar cualquier cosa”.
Alejandra Cullen.
Para la analista, la reforma electoral no se reduce al tema de “quien cuenta los votos pueda ganar la elección”, sino que sorprende que sea impulsada por el gobierno en turno.
“Sorprende que este gobierno, que durante tantos años luchó por la democracia y porque la izquierda lograra un espacio; que ganó limpio, con una mayoría de votos, de repente esté violentando todas las leyes y reglas que ellos mismos impusieron”.
Alejandra Cullen.