La detención del “Mayo” Zambada ha sido una verdadera sacudida y sigue existiendo el gran dilema sobre si se entregó o hubo alguna traición del hijo del “Chapo”, opina en Noticias en Claro la analista política Alejandra Cullen.
“Seguramente muchos vieron esta mañana, como el abogado del ‘Chapito’, o de la familia Guzmán Loera, declaró que ambos, de común acuerdo, se habían entregado”.
Alejandra Cullen.
[TE RECOMENDAMOS: Venezuela y el “Mayo” Zambada, dos temas que competen a México]
La analista destaca que lo que más sorprende en este momento es que las autoridades mexicanas no celebren la detención de dos de los capos más importantes de la historia de México y la falta de información.
“Pareciera que todos nuestros institutos de investigación, lo que antes era el Cisen, ahora el Centro Nacional de Inteligencia, o la Sedena y Marina, no estaban enterados de que se iban a entregar y mucho menos estaban coordinados con Estados Unidos”.
Alejandra Cullen.
La experta asegura que pareciera haber “irritación” en el Gobierno mexicano, “y parece que el mensaje que mandan es más para los cárteles que para el gobierno de Estados Unidos por cuestiones diplomáticas”.
“Las declaraciones de la secretaria Rosa Icela parecían improvisadas el 29 de julio, en la primera mañanera después de la detención, y el gobierno mexicano parece pasmado”.
Alejandra Cullen.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué encontraron? Revelan supuestas fotos del interior de avioneta en la que llegó Ismael Zambada a EU]
Al abundar sobre la posición del gobierno mexicano, la especialista asegura que se ve “molesto” al presidente con el tema, lo que pone en juego muchas cosas.
“El ‘Mayo’ Zambada, con sus 50 años, invicto, por llamarlo de alguna manera, porque nunca había caído en la cárcel, conoce toda la historia del vínculo del narcotráfico con las autoridades mexicanas”.
Alejandra Cullen.
La analista considera que el hecho de que el “Mayo” se haya entregado, o lo hubieran traicionado, con su consecuente encarcelación, sí tiene implicaciones, “pero para los mexicanos”.
“Por otro lado, si hubo traición, o no hubo traición, eso va a detonar posiblemente violencia importante en zonas del país, sobre todo donde controla el cártel de Sinaloa”.
Alejandra Cullen.