Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propuso la desaparición del organismo autónomo para que se instale la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
La propuesta de la hija de la activista y política Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka!, dedicada a la búsqueda de familiares desaparecidos, sostuvo la idea de transformar de raíz a la CNDH para que surja una nueva institución durante su informe anual de actividades.
Alejandra Cullen, analista política, habla sobre el tema que ha llamado la atención de la crítica nacional.
- “Hay que recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos está para defender a los mexicanos de la violencia del gobierno o del estado, no de otros mexicanos. No es seguridad pública, no está ahí para protegerte de un criminal o de un delincuente, sino de cuando hay un abuso de una entidad estatal”. Alejandra Cullen, analista política.
Resalta que siguen existiendo agresiones contra los mexicanos e incluso contra migrantes que requieren protección, algo que tal vez no está siendo divisado por Rosario Piedra Ibarra.
- “… Cómo es posible que ella piense que ya no hay agresiones contra los ciudadanos mexicanos cuando tienes la crisis de migrantes que tenemos, la de desaparecidos que tenemos, ala de muertos que tenemos, la de enfermos, no solo los niños de cáncer, la desatención absoluta del sistema de salud”. Alejandra Cullen, analista política.
Es una situación difícil pensar que ya no existen violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas del gobierno.
- “… Simplemente, cómo pueden pensar que ya no hay violaciones de derechos humanos porque las Fuerzas Armadas, ya no están atentando, será porque simplemente ya no están interviniendo”. Alejandra Cullen, analista política.
Violaciones de derechos humanos en Chiapas y Guerrero
- “Lo que ves, como es el caso de Chiapas, como es el caso de Guerrero, donde tienen que poner a los niños a defender a su comunidad porque el estado ya no está presente, es acaso la ausencia del estado la que te lleva a decir, pues ya no hay CNDH porque ya no hay violación del estado, es porque ya no hay estado”. Alejandra Cullen, analista política.
Aunque se han realizado acciones para el ahorro, señala que la desaparición de los órganos autónomos debe tener una explicación de peso.
- “Una cosa es la búsqueda de ahorros o la búsqueda de destrozar contrapesos que está buscando el presidente donde quieren eliminar a los órganos autónomos, pero ¿qué clase de explicación puedes dar en ese sentido?”. Alejandra Cullen, analista política.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Contrasta la labor de la señora Rosario Ibarra de Piedra, que se volvió ícono del activismo en México y la entrada de Rosario Piedra Ibarra a la CNDH.
- “Claramente, su hija no absorbió nada de lo que fue la lucha de la madre, porque cuando la hija se hace cargo de la CNDH simplemente lo desvirtúo de manera absoluta, contundente y consistente a lo largo de los últimos cinco años”. Alejandra Cullen, analista política.
Recalca parte las acciones por las que se necesita la permanencia de la CNDH.
- “… Hoy sabemos que no solo los mexicanos, los migrantes, todo aquel que sea abusado por el estado en distintos sentidos, para eso tenía la CNDH, aunque tuvieran diferencias institucionales y faltara herramientas para hacerla más potente y más capaz de ejecutar sus sentencias y de hacer que se ejecutaran”. Alejandra Cullen, analista política.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡No lo permitas! ¿Qué es y cuáles son tus derechos ante una detención ilegal o arbitraria?]
Es un organismo de apoyo para los mexicanos.
- “Teníamos un principio y una voz que nos defendía como mexicanos”. Alejandra Cullen, analista política.
La desaparición del organismo significaría dejar sin defensa a la gente.
- “Lo que esta mujer, cuyo hermano desapareció a manos del estado, está proponiendo es que nos dejen indefensos o porque simplemente piensa que el estado se va a retirar por completo”. Alejandra Cullen, analista política.
Derechos humanos, un concepto más allá del pueblo
- “Simplemente, al sustituir al humano por el pueblo, el pueblo es un colectivo genérico que no quiere decir nada. Los derechos humanos son de los individuos y los individuos tienen nombre y apellido, el pueblo es un genérico colectivo que representa todo y nada, por ende, te absuelve de toda responsabilidad como estado y eso es lo que están proponiendo”. Alejandra Cullen, analista política.
Plantea que, si se trata de mantener el ahorro propuesto en el actual gobierno, en vez de desaparecer la CNDH hay que resolverlo de otra forma.
- “Si es un tema presupuestal, me parece que tenían que pensar mejor en qué gastar, que no sea despilfarrar los recursos en obras que no sirven y si en defender a los mexicanos que padecemos la violencia todos los días… no puede ser que estén pensando que todos los guardias, médicos y las instituciones públicas son muy amables y realmente están preocupadas y atendiendo a los mexicanos que están desahuciados completamente”. Alejandra Cullen, analista política.