La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el traslado del mando administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El fallo señala que la transferencia viola el artículo 21 de la Constitución, que ordena que la Guardia Nacional sea una institución de carácter civil adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.
Al respecto, nuestra analista política, Alejandra Cullen, señala que la decisión de los ministros se debe celebrar y califica a la SCJN como una barrera de contención necesaria.
Te recomendamos: [TEPJF aprueba extensión de Mario Delgado y Citlali Hernández al frente de Morena hasta 2024]
“Es completamente clara la Constitución respecto a que la seguridad pública tiene que estar en manos de civiles y no puede estar en manos militares”.
Alejandra Cullen.
Para nuestra analista, la postura de la SCJN en torno a la Guardia Nacional fue impecable y la ministra Norma Piña, “una vez más mostró su compromiso con México, sacando esta iniciativa”.
Sobre la posturas en contra de la resolución, Cullen considera que vienen de personas allegadas al presidente de la República y la Corte, con su labor, se convierte en una barrera.
También puedes leer: [SCJN declara inconstitucional transferir Guardia Nacional a Sedena]
“La Constitución establece principios completamente distintos a los que ellos de repente se les ocurre tratar de violentar. Lo que es importante es que tenemos una barrera de contención que es la SCJN y que el trabajo que está haciendo es impecable, porque los argumentos no son demagógicos. Cuando uno lee las resoluciones y los posicionamientos de cada uno de los ministros son impecables en el seguimiento y entendimiento de cómo cumplir con la ley y la Carta Magna”.
Alejandra Cullen.
Sobre lo que sigue, la analista señala que, en la práctica, a la hora de aterrizar la resolución de la SCJN sobre la Guardia Nacional, van a existir ciertas complicaciones.
Quizá te interese: [La Coparmex y otras organizaciones civiles piden al Senado, deje de demorar nombramientos del INAI]
“La secretaría de Defensa tiene una serie de contratos establecidos para abastecer a la Guardia Nacional, para conseguirles armas. Va a ver que desenmarañar mucho de lo que han tratado de avanzar y sabemos que el secretario de la Defensa ha buscado hacer contratos, lo más firmes posibles, para poder ‘amarrar’ a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa”.
Alejandra Cullen.