Gobernadores de Morena expresaron su apoyo a la propuesta presidencial de modificar la Constitución para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos mediante el voto popular.
Para nuestra analista, Alejandra Cullen, lo anterior se queda en buenas intenciones, puesto que para modificar la Constitución, Morena debe lograr el voto de dos terceras partes del Congreso.
Cullen señala que la división de poderes es efectiva y tenemos una Corte que está haciendo su trabajo, “que es hacer valer la Constitución”.
[ TE RECOMENDAMOS: ¿Qué pasará con migrantes cuando expire el Título 42 de Estados Unidos? ]
“Incluso, aquellos ministros que entraron en este sexenio a propuesta del presidente de la República, antes de cumplir con los deseos del presidente, han llamado al orden y al respeto a la Constitución”.
Alejandra Cullen.
La analista política abunda que la Suprema Corte está haciendo su trabajo y la propuesta del presidente, apoyada por gobernadores, al final va a impactar en las elecciones.
“Es un amago, en realidad lo que están haciendo es polarizar a la población, que es lo que mejor le conviene a Morena, sobre todo cuando tienes elecciones enfrente. El 4 de junio tenemos la elección del Estado de México que es crucial. Es muy probable que gane la maestra Delfina. Lo que está en juego es el margen, no es lo mismo ganar por cinco o 10 puntos que por 20 en términos de impacto para la población”.
Alejandra Cullen.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Dónde se encuentra la Constitución Política de México? ]
Nuestra analista señala si Morena gana abrumadoramente las elecciones en el Estado de México, apostaría por enviar una señal de que es infalible, “que no lo van a poder derrotar y por ende que los gobernadores, diputados y senadores puedan jalar a sus huestes en los distintos distritos para lograr este impacto en el Congreso“.
Cullen menciona que, sin embargo, en este momento no es lo mismo votar por Morena “cuando no había gobernado que cuando ya gobernó por algunos años con los resultados que hemos tenido: El resultado es (será), digamos, un castigo ciudadano“.