“Me equivoqué”, dirían cientos de migrantes asentados en Ucrania frente a la apuesta que habían hecho de que la diplomacia podrá impedir que se diera este escenario de confrontación directa” lamenta el embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco Chavarría, quien adelanta las posibles consecuencias que tendrá la invasión de Rusia.
Asimismo. el experto en temas internacionales refirió a António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , por su “escueta” reacción ante la emergencia mundial provocada por la invasión de esta madrugada de Rusia a Ucrania.
Las consecuencias que tendrá el conflicto de Rusia y Ucrania
En videocolumna para Uno TV, Barranco Chavarría puntualizó cuáles serían las consecuencias que podrían volverse traumáticas a nivel europeo y global, tanto a corto como mediano y largo plazo; tal es el caso de las relaciones petroleras en todo el mundo.
“Rusia le provee de gas natural a, prácticamente, todos los países de Europa. Estamos hablando de que en algunos casos se llega al 100 % en Austria y al 50 % en Alemania, pero el promedio general es del 43 % del suministro total.
Alberto Barranco
Por otro lado, el especialista precisó que los principales efectos negativos por el conflicto entre Rusia y Ucrania en materia económica no sólo se daría en el tema petrolero, sino también en el mercado de materias primas.
“Este marco de carácter bélico podría afectar también el precio de materias primas, tales como el trigo, el aluminio y algunas otras que son de las máximas exportaciones de Rusia”
Alberto Barranco
Las advertencias que se hicieron antes de la invasión de Rusia
En este escenario de incertidumbre mundial, el embajador mexicano en la Santa Sede recordó la audiencia general del papa Francisco I, quien “había alertado a la población católica que se acercaba una jornada de oración por la paz en entre Rusia y Ucrania.
“Se estaba convocando para el día 2 de marzo, justamente el Miércoles de Ceniza. El problema es que en este momento parece demasiado lejana la cita, en un marco en que la chispa que ya encendió la pradera avanza, avanza y avanza a situaciones que nadie esperaba”.
Finalmente, Alberto Barranco destacó que ya hay un saldo de muertos, además de los estragos que genera la angustia de los habitantes de la zona que sufrió los ataques ordenados por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.