Restauración de iglesias afectadas por el sismo de 2017 alegra al Vaticano

Alberto Barranco dice que en el marco de las múltiples informaciones en el ámbito latinoamericano que preocupan a la Santa Sede, como Nicaragua, Venezuela y en general Centroamérica, hay una noticia que llega de México y que causa satisfacción en la Casa Pontificia.

El embajador de México ante la Santa Sede destaca la reconstrucción de 3, 200 iglesias y objetos de arte sacro que fueron destruidas por la furia de aquel terremoto del 19 de septiembre del 2017.

Alberto Barranco recordó que el terremoto presentó estragos en la Ciudad de México como en siete entidades con énfasis en Puebla, Morelos y Chiapas.

“En este marco se afectaron lo mismo iglesias que tenían cúpulas de singular creación, portadas de las iglesias de estilo barroco, altares y muchísimos objetos de arte que datan del siglo 16 y del siglo 17 y muchos de los templos se habían construido en la época virreinal”.

Alberto Barranco

Trabajo conjunto beneficia restauración de iglesias

Alberto Barranco destaca que para lograr esto se tuvo que crear una serie de comisiones entre la Iglesia Católica, expertos y el gobierno mexicano.

Señaló que en la tarea intervinieron 39 mil trabajadores, lo mismo que arquitectos, restauradores, alarifes, doradores, aunque también intervinieron algunos fieles en calidad de voluntarios.

El embajador de México en el Vaticano aseguró que se pudo lograr la hazaña en estos últimos cinco años en virtud de que hubo una tarea coordinada entre la Secretaría de Cultura y sus entidades anexas, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Muchas iglesias que habían sido cerradas, están reabriendo. Muchos templos que estaban en sitios recónditos del país, volvieron a sonar sus campanas algunas de ellas, incluso también reconstruidas”.

Alberto Barranco

Para finalizar su columna, Alberto Barranco dice que un hecho que finalmente le da a México un punto en materia de reconstrucción, ahora hay experiencia frente a situaciones que esperamos no vuelvan a darse.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Etiquetas:

Qué opinas