Papa Francisco cumple 88 años y busca trascender
Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano, reflexiona este martes sobre el cumpleaños 88 del Papa Francisco y cómo éste mantiene su agenda de actividades activa debido a que busca cumplir algunos de sus objetivos.
“El Papa Francisco está celebrando hoy sus 88 años de vida. Es el tercer papa más longevo en la larga historia de la Iglesia Católica. Un hombre que, de acuerdo con sus médicos tiene una mentalidad de 60 años, y, sin embargo, tiene frecuentes problemas de carácter físico”.
Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano
Sobre los problemas de salud que aquejan al sumo pontífice, Barranco resalta “sus padecimientos respiratorios por carecer de medio pulmón, desde que tenía 21 años; sus frecuentes problemas en los intestinos en donde ha tenido que ser llevado a dos operaciones, y también su problema de locomoción, que lo lleva a veces ayudarse de un bastón, pero más de las veces andar en silla de ruedas”.
Sin embargo, nuestro colaborador apunta que debido a la edad del jefe máximo de la iglesia católica, “cualquier cosa puede preocupar”.
“Hace unos días, por ejemplo, de pronto apareció con un hematoma en el mentón derecho. Aparentemente se había golpeado en la noche, con la mesa que está junto a su cama. Sin embargo, el golpe parecía más espectacular de un simple tropiezo”.
Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano
A pesar de ello, dice Barrnaco, “el Papa Francisco trabaja arduamente, se diría que lucha arduamente por terminar todo lo que debe de hacer antes de que le alcance la hora final”.
“Tiene jornadas en donde recibe en audiencia pública o privada a 10 o 12 personas o grupos, así también se da tiempo de revisar documentos que finalmente se convierten en bulas o se convierten en algún otro papel de carácter pontificio. Al mismo tiempo, él está siempre dispuesto a escribir cartas manuscritas a las personas que requieren su ayuda”.
Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano
Asimismo, rescata el bien sentido del humor que caracteriza al Papa Francisco.
“También está dispuesto, siempre, a hacer una broma a las personas que acuden a él en la audiencia pública de los miércoles”, dice.
Alberto Barranco concluye su colaboración de este día asegurando que “el Papa Francisco tiene urgencia de trascender, de dejar un papado con una iglesia renovada, al mismo tiempo tiene idea de trascender en la medida en que va a vigilar su sucesión”.
Y rescata algunas palabras del santo padre, al respecto:
“Él quiere trascender como él lo dice: ‘por no ser un sacerdote que tenía la cara y el gesto a vinagrado”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.