El Vaticano actualmente analiza 91 causas de canonización de mexicanos y extranjeros que realizaron su tarea apostólica en México. De ellos, nueve ya están “a un escalón de alcanzar la apreciada aureola”, según Alberto Barranco, embajador de México ante la Santa Sede.
¿Quiénes son los posibles mexicanos que serán canonizados?
En videocolumna para Unotv.com, nuestro colaborador empieza la lista de posibles nuevos santos a la viuda Concepción Cabrera de Armida, potosina conocida como Conchita Cabrera. “Fundó la familia de la Cruz integrada por cinco órdenes religiosas”.
“También estaríamos hablando del padre jesuita Miguel Agustín Pro Juárez quien fuera fusilado sin juicio previo, acusado de ser actor intelectual de un fallido atentado contra Álvaro Obregón”.
Alberto Barranco
Por otra parte, está también el fraile franciscano Sebastián de Aparicio, quien radicó en la Nueva España y cuya causa se remonta hasta el siglo XVIII, según el embajador de México en el Vaticano.
[TE RECOMENDAMOS: Por la devoción: ¿cuáles son los santos más visitados en el mundo?]
Otros personajes cercanos a la canonización
Alberto Barranco también precisa: “A tres escalones de alcanzar la santidad estarían aquellos que han sido declarados siervos de Dios venerables“.
- Es decir, personas que ya cubrieron un procedimiento de carácter de diocesano, en el lugar donde vivieron y al mismo tiempo fue aprobado el expediente por la Santa Sede, según nuestro colaborador.
Entre estos personajes se encuentran el misionero jesuita italiano Francisco Eusebio Kino, además de Vasco de Quiroga, eclesiástico español que llegó a México-Tenochtitlán en 1531 y fue el primer obispo de Michoacán.
Además, menciona a aquellos que han terminado ya el procedimiento de carácter diocesano y se han considerado siervos de Dios, entre ellos: la llamada mártir de Coyoacán, Luz María Camacho.
“Esta mujer, siendo catequista, fue asesinada a bala por un grupo de jóvenes integrantes de los camisas rojas, como se les llamaba en aquel entonces, y al momento de que las balas cubrían su cuerpo ella protegía el de los niños a los que les había dado catecismo “.
Alberto Barranco
También está el nombre de quien fuera arzobispo privado de México, Luis María Martínez. “Y podríamos hablar de muchos más”, dije el embajador.
Sin embargo, Alberto Barranco también señala que el expediente se vuelve difícil porque para ser santos se requiere tener la la certeza plena de carácter científico de que hubo dos milagros: uno para ser beato y otro para ser santo.
Finalmente, en el caso de aquellos que tienen condición de mártires, se requiere solo un milagro. “Pero vamos a esperar en que terminan estos expedientes”, remata nuestro columnista.