“A pesar de sus problemas de movilidad y de la afección cardíaca que lo mantuvo en el hospital durante tres días, el Papa Francisco mantiene prácticamente intacta su agenda de viajes internacionales”, asegura el embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco, quien en su videocolumna del día de hoy reflexiona sobre la agenda de santo pontífice.
Según el experto, el primero de estos viajes será a Hungría a finales de este abril, y aunque “a este país ya viajó en el año 2021, éste fue de carácter apostólico y ahora va a Hungría en un viaje de carácter de Estado.
“[Este viaje a Hungría] es significativo por la cercanía de este país de Europa oriental con el conflicto entre Ucrania y la República Rusa”.
Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano
Por otra parte, el Papa también irá a la isla de Marsella, en virtud de una reunión que va a haber de jefes de Estado de carácter civil y de jerarcas católicos en la zona del Mar Mediterráneo
“Posteriormente, aunque no hay fecha todavía prevista, el Papa Francisco acudirá a Mongolia, esto en un escenario en que está creciendo la población católica en ese país de hecho acaba de crearse el primer cardenalato, es decir, se acaba de crear una figura de príncipe de la Iglesia en ese país”, asegura Barranco.
“Mongolia esta justamente a la mitad de Rusia y de China y esto implicaría, seguramente, alguna cuestión estratégica frente a la guerra”.
Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano
Finalmente, dice el experto, “el Papa piensa acudir a la India donde también, como en casi todo el continente asiático, está creciendo la población católica y donde también ha habido acercamientos de carácter bilateral.
Alberto Barranco sostiene que a la agenda del Papa Francisco se podría sumar una visita al “nuevo mundo”, ya que “a petición de algunos países centroamericanos, el Papa analizaría, la posibilidad de acudir, aunque ya en una ocasión fue a Panamá”.
“Así las cosas, el Papa se mantiene vivo y se mantiene trabajando en el marco internacional”.
Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano