Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano reflexiona sobre la segunda edición de la encíclica Laudato si´, del Papa Francisco. El punto crucial de este escrito es advertir sobre un grave desequilibro en el medio ambiente, reflejado ya en el cambio climático y el calentamiento global.
“Publicada en 2015, la encíclica de 184 páginas previene sobre lo que el Papa llama ‘guerra insensata’ contra la ‘casa común’”, dice Barranco.
“El nombre de la encíclica, Laudato si´, significa “alabado sea” y deriva del cántico de las criaturas que realizó San Francisco de Asís y que decía: ‘hermano sol, hermana Luna, Hermana Tierra’”.
Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano
De acuerdo con el diplomático, “la advertencia del Papa en la encíclica Laudato si´, es a que si no se crea un escenario de ecología integral, previsto como política pública, el mundo irá al desastre”.
“Se está advirtiendo ya la escasez de agua, de situaciones en que se va poco a poco rompiendo la ruta que daba el ciclo natural de la naturaleza”.
Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano
Sin embargo, dice que, “el Papa Francisco en esta segunda parte, que será dada a conocer el 4 de octubre día de San Francisco de Asís en la ciudad donde nació el santo, advierte de la situación grave que se está viviendo entre los países pobres que tienen que seguir manteniendo combustibles fósiles […] y llama a que las naciones ricas les den una ayuda”.
“Al mismo tiempo llaman a que la materia de ecología integral se convierta en una parte del programa de estudios de los alumnos en todos los niveles y al mismo tiempo también está advirtiendo que la situación va en declive”.
Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano
Alberto Barranco asegura que “ya vivimos el verano más caliente de los últimos años, vivimos ya una situación de deforestación no solamente en la zona del Amazonas sino en muchas partes del mundo, agravada por la gran cantidad de incendios forestales en algunos países”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.