El embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco reflexiona en su videocolumna del día de hoy que, “a casi seis meses de publicada la declaración ‘Fiducia supplicans’ o ‘Fideicomiso de súplica’, que señala que los sacerdotes pueden aplicar una bendición a parejas del mismo sexo, el Papa Francisco puntualizó el punto central y eje de la polémica desatada por el documento.
Y es que, según Barranco, “esto habría desatado una tormenta terrible”, ya que, “de pronto algunos obispos, por ejemplo, los africanos, que castigan la homosexualidad, se habían declarado en rebeldía, algunas iglesias de carácter ortodoxo también lo habrían hecho y algunas diócesis de Estados Unidos, América Latina y Europa habían dicho que esto era contrario a lo que había predicado la iglesia, es decir, que la unión de dos personas del mismo sexo no puede ser bendecida porque está en contra del derecho natural”.
Ante esto, el analista asegura que “el Papa dijo que, ‘efectivamente la iglesia está en contra de bendecir parejas del mismo sexo’, pero lo que se haría en tal caso, dado que la bendición no puede ser negada a nadie, es hacerlo en un marco en que pase una y después pasaría la otra persona, que no sería pues en pareja”,
“En el marco de distensión frente a la polémica que se había desatado, el dicasterio para la Doctrina de la Fe, que había redactado el documento, había dicho que podría darse incluso en la calle, sin que el sacerdote estuviera revestido y podría hacerse en forma informal. Sin embargo, esto no atenuó la tormenta”.
Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano
El problema, dice Alberto Barranco “es que ahora después de que el Papa declaró la puntualización a la cadena CBS de los Estados Unidos, en el programa 60 Minutos, es que la Santa Sede se enfrenta al dilema de descalificar el documento o bien enmendarlo.
“Cualquiera de las dos cosas sería verdaderamente un escándalo, pero el asunto no puede quedar ahí después de tanta polvareda que se había levantado”.
Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.