El embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco, habla sobre el Sínodo de la Sinodalidad, un proceso de escucha y diálogo que hace la Iglesia Católica, donde se podrán tocar temas controversiales que podrían marcar el futuro de esta institución.
Para el Sínodo de la Sinodalidad se reúnen obispos de diferentes países, sacerdotes, laicos y religiosos para participar en diálogos sobre el trabajo de la Iglesia Católica.
“El Sínodo de la Sinodalidad tiene la finalidad de encontrar una reforma visionaria en la vida de la Iglesia, estamos hablando de la presencia de 365 delegados incluido el propio Pontífice, con la novedad de un número muy importante de mujeres tanto religiosas como laicas”.
Alberto Barranco
El Embajador de México ante la Santa Sede asegura que la atención estará fija básicamente en un posible choque entre conservadores y reformistas en temas polémicos, como el hecho de que los sacerdotes se puedan casar o que la Iglesia acepte sacerdotes ya casados o sí se pueden bendecir uniones entre personas del mismo sexo.
“Hay otros temas que también son importantes, como el hecho de que la Iglesia Católica salga a las calles, es decir, abandone el púlpito para concentrarse más en la comunidad; ‘una iglesia cercana’, dice el Papa”.
Alberto Barranco
Barranco dice que el Sínodo de la Sinodalidad buscará como meta primordial armonizar posiciones aparentemente antagónicas bajo el marco de que se modifica la forma, pero se mantiene inalterable el fondo de la Iglesia.