El Papa ha encontrado nuevos bríos
El reciente viaje apostólico del Papa Francisco, que abarcó dos continentes y duró 12 días, ha desafiado los pronósticos que sugerían un agotamiento extremo por parte del Pontífice asegura Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano.
“En sentido contrario a los augurios que hablaban de agotamiento extremo del Santo Padre […] pareciera que este le ha inyectado nuevos bríos al Pontífice”.
Alberto Barranco
Su comentario subraya cómo, lejos de decaer, el Papa se ha mostrado más vital que nunca, a tal punto que ya tiene en agenda otro viaje antes de que finalice el mes.
Este próximo recorrido incluirá Bélgica y Luxemburgo, y lo más significativo es que se habla de un posible viaje a París para encabezar un evento de gran relevancia histórica.
Uno de los puntos más interesantes de las declaraciones de Barranco es la mención de la catedral de Notre Dame como escenario central de este nuevo viaje.
A cinco años del devastador incendio que la arrasó, el Papa Francisco podría presidir una misa en este recinto tan emblemático el 8 de diciembre, en lo que sería su primera visita a París en sus 12 años de pontificado.
La relevancia de Notre Dame va más allá de lo religioso, conectando con la cultura y la historia universal, al ser un ícono inmortalizado tanto en la literatura como en el cine.
Pero este viaje también podría resonar emocionalmente para los mexicanos, ya que Notre Dame fue el escenario de un episodio trágico: el suicidio de Antonieta Rivas Mercado.
“El 11 de febrero de 1931, Antonieta Rivas Mercado, mexicana, periodista, escritora, mecenas de artistas, se pegó un tiro en el corazón en una de las bancas de esta iglesia”.
Alberto Barranco
Es un lugar cargado de simbolismo y memoria, donde el Papa podría reavivar la esperanza y la reflexión espiritual, en una ceremonia que representaría la conclusión de las renovaciones del edificio tras el incendio.