Alberto Barranco adelanta que faltan sólo unos meses para que comience el Año Jubilar 2025, un año santo en el que se promueve la fe, la solidaridad y, por supuesto, la reconciliación. Y enumera algunos cambios que tendrá la celebración, la cual comienza a finales de este diciembre.
“Se celebra cada 25 años en Roma y poco a poco se ven algunos cambios con respecto a la tradición, por ejemplo; en la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, que es el símbolo del jubileo, se va abrir a las 4:30 de la tarde del 24 de diciembre, y no a las 11:00 de la noche cómo siempre había sido”, destaca Alberto Barranco.
El embajador de México ante la Santa Sede destaca que otro cambio será que, ante el abundante flujo de visitantes que se esperan, se tendrá que sacar cita para las otras puertas santas de las basílicas tradicionales: Basílica de San Juan de Letrán, Basílica de Santa Maria Maggiore y la Basílica de San Pablo Extramuros.
“Habrá que registrarse en un espacio que tendrán los peregrinos acceso para que se pueda tener una visita ordenada”, destaca.
Y agrega que para el Año Jubilar 2025, estos espacios se abrirán paulatinamente entre el 24 de diciembre y el 6 de enero del 2025.
“Habrá una serie de eventos masivos como conciertos, reuniones y se espera una afluencia de 32 millones de visitantes para todo el año”.
Alberto Barranco
Barranco comenta que frente al Año Jubilar la comuna de Roma trabaja en dos obras fundamentales para dar la bienvenida a los peregrinos. La primera, la remodelación de la explanada dedicada a Juan Pablo II, la segunda; un puente vehicular para liberar el paso de los peregrinos.
Las celebraciones jubilares para diversos públicos tendrán lugar de enero a diciembre de 2025.