El diplomático Alberto Barranco analiza los momentos de tensión que atraviesa la diplomacia vaticana en diferentes sucesos internacionales.
“La diplomacia vaticana enfrenta uno de los mayores retos de su historia frente al entorno internacional, en su misión de acercar en las partes que están en confrontación para buscar un acuerdo de paz”.
Alberto Barranco
Diplomacia vaticana y los acuerdos en Nicaragua
Barranco enumera los sucesos que tiene de frente dicha diplomacia comenzando por su relación con Nicaragua, que este miércoles excarceló y envió al Vaticano a 12 sacerdotes católicos que estaban bajo procesos judiciales en el país centroamericano.
El analista considera que aunque se logró sacar a los sacerdotes, todavía quedan brechas abiertas entre las partes. “Se considera que el acuerdo quedó cojo en la medida en que no se creo un puente para normalizar las relaciones”.
Javier Milei y El Vaticano
Luego de una serie de eventos que culminó con las declaraciones de Alberto Benegas Lynch, asesor del candidato de ultraderecha para la presidencia de Argentina, Javier Milei, quien pidió que se rompieran relaciones con El Vaticano, se ha hablado de una creciente tensión.
“La pugna entre el candidato puntero a la presidencia de Argentina y el Santo Padre ha venido creciendo”, explica Barranco.
Cabe destacar, que el candidato presidencial de La Libertad Avanza aseguró que las declaraciones de su asesor son “a título personal”.
Otros conflictos
Barranco también menciona que todavía no hay frutos de la misión de paz, que preside el cardenal Matteo María Zuppi, en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Mientras que en el conflicto que se vive en Medio Oriente, también la diplomacia vaticana se ha visto en una encrucijada ante la escalada de violencia.