Un auténtico paraÃso terrenal es RÃa Lagartos, en Yucatán, donde la vegetación y los flamencos son por sà mismos una maravilla natural. Sin embargo, las charcas salineras que forman un "lago rosa" cerca del mar han atraÃdo a cientos de turistas al puerto Las Coloradas.
¿Qué causa este peculiar color?
"Es debido a la artemia salina, un crustáceo parecido al camarón pero muy pequeñito, que tiene la facultad de producir la sal. Entonces, cuando va evaporando en la temporada de sequÃa, se van concentrando esos crustáceos". Cristóbal Cáceres, director de la Reserva de la Biósfera de RÃa Lagartos
La unión de los esteros y las rÃas de la biósfera con los evaporizadores de las salineras â¬de donde se extrae la sal--, permiten que los canales se vayan rellenando hasta llegar al color rosa. La artemia salina es también la causante del color rosa de los flamencos.
La ventaja del turismo
Apenas dos años atrás, la comunidad de mil habitantes tenÃa como únicas fuentes de ingreso la pesca y la salinera. Sin embargo el "lago rosa" ha abierto la puerta al turismo.
"(El turismo) ha crecido demasiado. Antes era reducido, pero ahora se llena: vienen 400, 500 personas por dÃa". Juan Bacab
Desde hace más de dos mil años, los mayas usaban la sal como moneda de cambio. "Pues es increÃble. Los mayas no estaban nada perdidos. Toda la penÃnsula de Yucatán está hermosa. Vale la pena venir a visitar estos lugares porque es como el paraÃso", dice el turista Ezequiel Gutiérrez.
En Uno TV queremos escucharte:
Si tienes fotos o videos sobre espacios turÃsticos y su cuidado, u otros asuntos, envÃalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o a nuestra cuenta de Twitter @UnoNoticias.