Aunque en primavera la atención turística tiende hacia los magníficos destinos de playa con que la naturaleza dotó a nuestros litorales, México cuenta con un sinfín de opciones para vacacionar, y las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) son sitios ideales para gozar la naturaleza en su estado más puro.
México es el segundo país con más ecosistemas, cuarto en biodiversidad y noveno en recepción de turistas.
Aquí algunas cosas que puedes hacer al visitar las Áreas Naturales Protegidas:
- Parque Nacional Dzibilchalntún, Yucatán. Sumérgete en las cristalinas aguas de los cenotes de Xcalah y observa plantas como la mimosa y la acacia; escucha al cenzontle y observa el nervioso aleteo de los colibríes.
- Sótano de las Golondrinas, abismo de 512 m de hondo, en Tamapatz, San Luis Potosí. Practica espeleología, paracaidismo y rappel.
- Barrancas del Cobre. Hogar de la etnia rarámuri, en el estado de Chihuahua. Región de siete barrancas de impresionantes acantilados. El Chepe, tren Chihuahua-Pacífico, te lleva por la red de cañones más extensa y casi dos veces más profunda que la del Gran Cañón del Colorado.
- Islas del Mar de Cortés. Patrimonio Natural de la Humanidad. Navega entre 900 territorios insulares y nada con lobos marinos. Observa ballenas y delfines, entre otras especies.
- Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. Descubre una de las regiones más áridas de México, en Sonora, de sorprendente paisaje lunar. El Elegante, el mayor de sus cráteres, presenta un amplio hundimiento.
- Parque Nacional Izta-Popo. Camina entre bosques de pino donde se yerguen los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Recorre los senderos interpretativos. Entra por La Joya y trepa por las faldas de La Mujer Dormida.
- Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, en Q. Roo, 30 km mar adentro de Majahual y Xcalak. Practica esnorquel y buceo.
- Pantanos de Centla, en Tabasco. Observa más de medio millar de especies de plantas en sus casi 303 mil hectáreas, y sorpréndete con las incontables lagunas y deltas de los ríos Grijalva y Usumacinta.
- Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. Atestigua la danza nupcial del colorido insecto en este sitio que es Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) en los estados de México y Michoacán.
- Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Realiza senderismo, espeleología y rappel. Explora cuevas, cascadas y monumentos rocosos.
- Bahía de Akumal. Nada con las tortugas verde y caguama en la Riviera Maya, a 37 km de Playa del Carmen.
- Sierra de Zapalinamé, Coahuila. Observa a las guacamayas enanas, endémicas de la región.
- Reserva de la Biósfera Ría Lagarto en Yucatán. Visita los cenotes que conforman un anillo y avista flamencos, garzas, ibis y otras aves en el humedal.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.