En un paso para frenar los discursos de odio y violencia, la poderosa plataforma de videos, YouTube, anunció que retirará de su sitio el contenido donde se insulte a las personas por su raza, género, orientación sexual o cualquier otro atributo protegido.
Como parte de las acciones que implementará la empresa propiedad de Google también censurará los videos con amenazas veladas de violencia, con lo que busca moderar lo que la gente puede decir en los videos que crean y suben a Internet.
Aunque desde hace tiempo YouTube ha prohibido las amenazas de violencia, fue en junio cuando actualizó sus políticas sobre el discurso de odio para prohibir videos con opiniones neonazis y de supremacistas blancos.
La plataforma aseguró que las nuevas políticas con las que pretende frenar los discursos de odio y violencia también aplicarán a funcionarios públicos, aunque adelantó que los videos permanecerán en el sitio si forman parte de historias noticiosas, documentales y otro material educativo.
YouTube también anunció que actuará contra los canales que acosen repetidamente a personas en videos. Lo que podría derivar, en muchos casos, en demonizará al canal, al cancelar cualquier ingreso por publicidad que sus creadores generen a través de sus videos.
Los comentarios también podrían ser prohibidos si se detecta que propagan los discursos de odio y violencia. A través de una herramienta creada por la empresa automáticamente retendrá los comentarios que los algoritmos de la empresa consideren potencialmente inapropiados hasta que los creadores de los videos los revisen. Los usuarios pueden activar o desactivar esta función.
Los constantes señalamientos a YouTube
Varias veces la plataforma de videos ha recibido críticas de políticos, el público y los creadores de los videos por el material que permite y el que censura.
Pues aseguran que el sitio permite y acoge el discurso de odio y extremismo y crear espacios para que persista el acoso en línea, junto con otros sitios digitales que permiten a los usuarios subir su propio material, como Facebook y Twitter.
¿Nuevas políticas de YouTube atentan contra la libertad de expresión?
De acuerdo con personal de YouTube las políticas se estuvieron revisando por un periodo de dos años, según dijo dijo Matt Halprin, vicepresidente de confianza y seguridad de la empresa.
Esto con el fin de buscar el equilibrio entre permitir la libertad de expresión y mantener al mínimo el discurso de odio.