Una de cada cinco muertes en el mundo en 2017 (11 millones personas) estuvieron vinculadas a una mala dieta, según el estudio Carga Global de Enfermedad, publicado el miércoles en la revista especializada The Lancet.
[Te puede interesar: Haz esto y en 12 minutos mejorarás tu estado de ánimo]
El reporte rastreó tendencias desde 1990 hasta 2017 sobre consumo de 15 factores dietarios. Chris Murray, director del Instituto de Evaluación y Métricas de Salud (IHME) de la Universidad de Washington señaló que los hallazgos corroboraban lo siguiente:
Nuestra evaluación sugiere que los factores son un alto consumo de sodio, baja ingesta de alimentos saludables como granos enteros, frutos secos y semillas y vegetales.
La investigación encontró que entre los 195 países estudiados, la proporción de muertes vinculadas a una dieta mala fue en Uzbekistán, mientras que la más baja en Israel.
- Estados Unidos quedó en el lugar 43
- Reino Unido en el 23
- China en el 140
- India en el 118
Las personas comían apenas 12% de la cantidad recomendada de frutos secos y semillas, y bebían 10 veces más la cantidad recomendada de bebidas azucaradas.
Las dietas altas en azúcar, sal y grasas malas son reconocidas por factores de riesgo para las enfermedades cardíacas, derrames, diabetes y diversos tipos de cáncer.
El estudio encontró que de los 11 millones muertes en 2017, casi 10 millones fueron por enfermedades cardiovasculares, unas 913 mil por cáncer y casi 339 mil por diabetes tipo 2.