Un estudio de las universidades de Alberta y California, en Estados Unidos (EU), reveló que niños en edad preescolar con más de dos horas al día de exposición en pantallas, ya sean celulares, televisión o videojuegos, tienen alta probabilidad de manifestar problemas de conducta.
[Para estar informad@: Este tierno bebé es el primer rinoceronte nacido por inseminación].
Detalló que, en comparación a niños con menos de 30 minutos de exposición, los que poseen más presentan problemas que desencadenarían un trastorno de déficit de atención con hiperactividad:
- Falta de actuación y atención
- Ansiedad
- Depresión
- Agresividad
- Trastorno del sueño
- Reactividad emocional
- Oposición a realizar ciertas actividades
El estudio, publicado en la revista PLOS One, detalló que, en promedio, los niños de tres años pasan 1.5 horas frente a la pantalla por día; es decir, que el 42% de este sector superó el tiempo recomendado por el Gobierno canadiense: menos de una hora por día.
- La investigación utilizó datos de casi tres mil 500 menores y sus familias, desde el embarazo hasta la adolescencia
Se cuantificó que niños de cinco años pasan un promedio de 1.4 horas frente a la pantalla por día, y 13% supera el tiempo de visualización recomendado de dos horas por día.
Recomendaciones
Especialistas se pronunciaron por una menor exposición en el uso de estos equipos entre los niños en edad preescolar, aunque descartaron eliminarlos por completo.
[Para estar informad@: Estos factores aumentan riesgo de obesidad en menores].
Lo recomendable es que los menores permanezcan entre cero y 30 minutos al día frente a los dispositivos, tomando en cuenta que el período preescolar es un momento ideal para la educación directa con personas.