Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la suspensión "temporal" de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución, después de que el viernes pasado la revista médica The Lancet publicara un estudio que considera ineficaces y hasta contraproducentes el uso de la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra la COVID-19, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Esto se da luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump, asegurara estar tomando hidroxicloroquina para prevenir la infección por la COVID-19. Unotv.com entrevistó al doctor Omar F. Carrasco, jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien explica ¿qué es y cuáles serían los riesgos de consumir dicho medicamento sin prescripción médica?
¿Qué es la hidroxicloroquina y qué tiene que ver con la COVID-19?
El doctor Carrasco indica que la hidroxicloroquina es un medicamento utilizado para el tratamiento de enfermedades como: malaria, artritis reumatoide, lupus eritematoso, y ha demostrado alguna utilidad contra el ébola y otros coronavirus.
Por ello, ante la pandemia se realizaron pruebas para ser utilizado en conjunto con un antibiótico llamado azitromicina, en el tratamiento contra el coronavirus SARS-Cov-2, pues se cree que interfiere en varios procesos de la enfermedad de la COVID-19, como en la replicación del virus y la limitación de la enfermedad.
Se postula que interfiere en varios procesos esenciales para la replicación de virus, por un lado impide que los virus infecciosos salgan de las células y limita la enfermedad, y por otro inhibe la respuesta inflamatoria provocando que no se dé un daño masivo a los pulmones y entonces la gente no cae en insuficiencia respiratoria". Dr. Omar Carrasco, Facultad de Medicina de la UNAM.
Sin embargo, Carrasco indica que de acuerdo con estudios internacionales, no existen pruebas contundentes que confirmen la eficacia de la hidroxicloroquina contra la COVID-19 o para su prevención, por lo que su uso debe realizarse bajo estricta vigilancia médica.
La recomendación al gremio médico es que lo tomemos con cautela, que no hay hoy todavía una evidencia totalmente contundente que demuestre que estos compuestos puedan ser la respuesta a la infección por SARS-CoV-2". Dr. Omar Carrasco, Facultad de Medicina de la UNAM.
¿Cuáles son los riesgos de usar hidroxicloroquina?
De acuerdo con el experto, el uso de la hidroxicloroquina está relacionado con varios efectos adversos, como padecimientos del corazón, alteraciones de la vista y riesgos hepáticos.
La hidroxicloroquina está relacionada con muchos otros efectos adversos potencialmente letales, el más peligroso son las arritmias, si alguien tiene alguna predisposición cardíaca puede provocarle una arritmia fatal, un paro cardíaco y la muerte evidentemente". Dr. Omar Carrasco, Facultad de Medicina de la UNAM.
El académico de la UNAM aseguró que en México hubo un incremento en el consumo de este medicamento tras creer en su efectividad para la prevención del coronavirus.
En México desde hace algunas semanas en las farmacias ya no hay cloroquina o hidroxicloroquina, porque la gente empezó a comprar y consumir este medicamento, lo que llevó a que no haya en las farmacias y que en los hospitales sea muy difícil conseguirla". Dr. Omar Carrasco, Facultad de Medicina de la UNAM.
¿Qué podría pasar si se consume hidroxicloroquina?
Si una persona con problemas del corazón decide tomar hidroxicloroquina aumenta el riesgo de sufrir de arritmias cardíacas que le conduzcan a la muerte. Incluso personas con buena salud pueden presentar consecuencias como modificaciones en el ritmo cardíaco, disminución de algún tipo de célula de la médula ósea, así como alteraciones relacionadas con la sangre, menciona Carrasco.
Por ello la administración de la hidroxicloroquina requiere de una estricta vigilancia médica, aun cuando se utilice en el tratamiento de las enfermedades para las que se prescribe, pues un uso equivocado puede provocar la muerte.
Donald Trump y la hidroxicloroquina
Desde el inicio de los ensayos clínicos de la hidroxicloroquina, Trump ha sido insistente en su uso para el tratamiento de la COVID-19, de hecho a finales de marzo, el mandatario publicó en su cuenta de Twitter que dicho medicamento en conjunto con la Azitromicina, podrían ser un "regalo de Dios".
Desde antes, científicos advirtieron de los peligros de utilizar este medicamento para tratar el coronavirus, pero en abril Trump entregó a administraciones locales de Estados Unidos más de 30 millones de dosis de hidroxicloroquina para tratar a pacientes contagiados de la COVID-19.
En cuanto al consumo de hidroxicloroquina por parte del mandatario estadounidense, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, confirmó que fue el médico de la residencia oficial quien le recetó dicho medicamento.