El porcentaje de mexicanos con trastorno alimentario compulsivo aumenta en el país; jóvenes y personas de la tercera edad se suman al grupo social afectado por este problema de salud que antes se registraba en mayor medida durante la adolescencia tardía y adultez temprana.
[Para estar informad@: Esta es la dieta perfecta contra el cambio climático].
Cecilia Silva Gutiérrez, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que estudios recientes reportan que entre 16 y 51% de pacientes con sobrepeso y obesidad que acuden a consulta, presentan este trastorno de la conducta alimentaria.
- En México, en 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 años o más fue de 71.28%.
- En 2016 se incrementó a 72.5%.
El aumento progresivo de estos males y sus consecuencias en la salud física como diabetes, hipertensión y afectaciones óseas, musculares, gástricas y endocrinológicas, así como problemas emocionales los convierte en factores de riesgo.
El origen del atracón no es claro, aunque se identifican al carácter personal, social, cognitivos y neurológicos. La desregulación emocional produce malestar y ansiedad, por lo que algunos individuos buscan regulación a través de la comida, que da sensaciones momentáneas de tranquilidad, satisfacción y bienestar.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.