Si eres de los que está siempre cansando en el trabajo y anhelas, desde el domingo en la noche, que lleguen los viernes, o te paralizan la preocupación puede que no te desarrolles en un lugar de trabajo que aporte a tu salud mental.
Y es que todos los oficinistas, coloquialmente llamados Godínez, pasan muchas horas del día en sus centros de trabajo, por lo que la Organización Mundial de la Salud llama a implementar estas prácticas para lograr un mejor ambiente laboral y evitar con eso pérdidas económicas que se estima que cuestan anualmente a la economía mundial un billón de dólares en pérdida de productividad.
¿Qué sí hacer para la salud mental de los trabajadores?
- Tomar conciencia del entorno de trabajo y de cómo se puede mejorar
- Fomentar el compañerismo y apoyo entre trabajadores
- Promover la salud mental desarrollando los aspectos positivos del trabajo y las cualidades y capacidades del personal.
- No copiar las medidas adoptadas por otras empresas
- Motivar participación de trabajadores
- Conocer las necesidades de cada trabajador y las oportunidades de que dispone
- Ofrecer programas de desarrollo profesional
- Reconocer y recompensar la contribución del personal.
¿Qué no hacer?
- Políticas inadecuadas de seguridad y protección de la salud
- Mala comunicación
- Horarios de trabajo rígidos
El trabajo en sí es beneficioso para la salud mental, reconoce la OMS; sin embargo, cuando éste se hace en un ambiente ameno, tranquilo y libre de actitudes negativas trae consigo una mejor productividad y beneficios para todos aquellos que conviven en una oficina o un centro de trabajo de manera constante.