La melancolía o nostalgia que se presentan en la época decembrina es un sentimiento de breve duración, por lo que es importante no confundir este estado con la depresión, que es una afección más aguda y de mayor duración.
¿Sabes cuál es la diferencia entre una y otra?
La investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Katia Rodríguez, explicó a través de un comunicado en qué consiste cada una de ellas:
- Nostalgia. Se relaciona estrechamente con el estado de ánimo e historias de vida, generalmente como resultado de un balance que las personas hacen sobre las metas alcanzadas, los objetivos inacabados, las pérdidas y los éxitos.
- Depresión. Es multifactorial y puede deberse a factores genéticos, sociales, culturales y personales.
Precisó que aquellos que en esta época desarrollan cuadros de estados depresivos, es porque generalmente tienen antecedentes previos de esta afección y por algún motivo se agudizan.
¿Qué se recomienda?
En caso de tener nostalgia, la especialista recomendó hacer un "alto en el camino" y aprovechar las posibilidades que se presentan en esta época del año para socializar, convivir y fortalecer lazos familiares y de amistad.
Agregó que si existen antecedentes de depresión, es importante buscar apoyo profesional con algún psicólogo o psiquiatra para evitar que los sentimientos de tristeza se agudicen.
Te puede interesar:
- Facebook e Instagram podrían inducir a la depresión por este motivo
- ¿Cómo prevenir el suicidio ante la depresión?
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.