Terremotos pueden causar sismos al otro lado del planeta

Una investigación de la Universidad de Oregón reveló que un gran terremoto puede causar otros sismos en las antípodas, es decir, en el lado opuesto de la Tierra.

El estudio, publicado en la revista científica Scientific Reports, señaló que los temblores mayores de 6.5 grados Richter desencadenan otros temblores de magnitud 5.0.

  • Los científicos llegaron a esta conclusión luego de observar 44 años de datos sísmicos.

El análisis, que excluyó los datos de las zonas de réplicas,  proporcionó la primera evidencia de que en los tres días posteriores a un gran terremoto otros sismos tuvieron más probabilidades de ocurrir. Investigación

Robert O'Malley, uno de los autores del estudio, destacó que estos movimientos ocurren dentro de los 30 grados de la antípoda del temblor original, "el punto directamente opuesto al otro lado del globo".

El científico destacó que este hallazgo representa un paso importante hacia la mejora de la previsión de terremotos y la evaluación de riesgos, ya que hasta hace poco se pensaba que las réplicas eran la única actividad sísmica que se podía desencadenar luego de un sismo.

¿Cómo se miden los terremotos?

La magnitud del terremoto se mide en una escala logarítmica 1-10: cada número entero representa un aumento de 10 veces en la amplitud medida, y un aumento de 31 veces en la energía liberada.

  • El terremoto más intenso registrado fue el que golpeó Chile el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9.5 grados en la escala Richter. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas