Miles de personas en el mundo se han sumado a la moda de cepillarse los dientes con pasta de carbón activado para supuestamente blanquearse los dientes.
La tendencia ha sido promovida por celebridades como Kendall Jener, quien a través de sus redes sociales ha mostrado su inclinación por usar la pasta dental a base de carbón. La famosa del clan Kardashian se asoció con Moon, una marca de cuidado bucal que incluye una "pasta dental blanqueadora" con carbón activado y ha declarado que el producto le encanta.
Sin embargo, un estudio publicado por la revista British Dental Journal vino a desmentir las supuestas propiedades del producto.
Los expertos analizaron 50 pastas dentales y no hallaron en ellas ninguna característica que ayude a mejorar la salud bucal de las personas.
Por el contrario, los especialistas concluyeron que el uso excesivo del producto podría acarrear efectos dañinos en los dientes como manchas y caries.
Alertaron que las partículas de carbón pueden meterse en los empastes e incluso quedar atrapadas en las encías e irritarlas.
Por su alto nivel abrasivo suponen además un riesgo para el esmalte y las encías.
La recomendación a las personas es que continúen usando la tradicional pasta de fluoruro y acudir al dentista antes de comenzar cualquier tratamiento de blanqueo de dientes.