Las dietas con mucha carne, pero bajas en carbohidratos son una estrategia popular para perder peso y tener una vida saludable. Sin embargo, a largo plazo una baja ingesta de hidratos de carbono tiene efectos sobre esperanza de vida de las personas, según indica una investigación publicada en la revista The Lancet.
De acuerdo con los datos obtenidos, una dieta basada en su mayoría en productos animales y baja en carbohidratos puede estar asociada a la longevidad, por lo que este tipo de regímenes alimentarios no deberían fomentarse como prácticas saludables.
Los expertos consideran como una dieta baja en glúcidos a aquella que proporciona al cuerpo menos del 40% del total de energía requerida, no obstante hay algunas que pueden reducirlos hasta el 20%.
Caso contrario, una ingesta alimentaria igual o superior al 70% de energía procedente de estas biomoléculas, que se obtienen de alimentos como pastas, arroz o bebidas azucaradas, también puede reducir los años de vida, aunque en menor cantidad.
- Los carbohidratos son biomoléculas compuestas de hidrógeno, carbono y oxígeno.
El objetivo del estudio iniciado en 1987, con más de 15 mil individuos, fue investigar la asociación entre la ingesta de carbohidratos y la mortalidad según su historial médico a lo largo del tiempo. Después de 25 años, según indican los investigadores, más de seis mil de los sujetos estudiados murieron.
Y los hombres y mujeres que obtenían entre 50% y 55% de sus calorías de los hidratos de carbono, vivieron una media de cuatro años más que quienes seguían dietas bajas en hidratos, y un año más que los que mantenían regímenes altos en hidratos.
¿Qué pasa con las dietas ricas en proteína?
Los defensores de este tipo de regímenes alimenticios, también llamados dietas paleo, argumentan que debido al poco tiempo que hubo en el cambio alimenticio que vino con la aparición de la agricultura, el cuerpo humano no pudo evolucionar lo suficiente para adaptarse a estos alimentos altos en hidratos de carbono.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.