Selam, la "niña" más antigua del mundo

Así pudo ser Selam según una recreación de National Geographic. Foto: Archivo de NatGeo

Conocida como la Niña de Dikika, Selam vivió en África hace más de 3 millones años en donde luchaba por sobrevivir y junto con una dualidad de su instinto curioso de infante. Fue en 2002 que descubrieron sus restos en un yacimiento de Etiopía, de ahí el sobrenombre. La emblemática antepasada Lucy y Selam pertenecían a la misma especie,  Australopithecus afarensis.

¿Qué características que tenía esta especie?

  • Nariz chata
  • Mandíbula / morro parecido al de un chimpancé
  • Omnívoros
  • Bípedos
  • Caminar perfectamente erguidos
  • Trepaban los árboles con agilidad simiesca

La vida de Selam

A los dos años, ella ya caminaba erguida, pero los fósiles señalan actividad aún en los árboles. Por las características del dedo gordo del pie, los ejemplares más jóvenes pasaban más tiempo en los árboles que los adultos.

Los huesos del pie de Selam son muy humanos e indican que ya caminaba sobre sus dos piernas, como también lo hacen los niños humanos modernos. Sin embargo, también nos indican que escalaba mejor, dice el profesor de antropología en Dartmouth College, Jeremy DeSilva.

Aunque caminaban, al trepar y subir en los árboles era parte de una estrategia de supervivencia.

¿Por qué Selam es especial?

Este es el pie más completo de un niño antiguo jamás descubierto señaló DaSilvaen Science Advances. El pie de ella es parecido al tamaño de un pulgar humano.

El mismo esqueleto fue presentado en 2006 pero con algunos huesos aún con sedimentación de piedra, que hoy están casi retirados por intensos trabajos de expertos, dejando al descubierto la posible vida cotidiana de la pequeña: Caminar sobre dos piernas es un sello distintivo del ser humano. Pero caminar mal en un paisaje lleno de depredadores es una receta para la extinción, añade el profesor.

Su importancia

La mayoría de los fósiles de esta especie descubiertos son de adultos. A partir de ellos, aprendimos mucho sobre los adultos. Pero hemos aprendido poco sobre el crecimiento y desarrollo de estos antepasados y cómo sobrevivieron los niños pequeños en un ambiente desafiante y lleno de depredadores, finalizó Da Silva, que también cree que murió en una inundación.

 

Denuncia en Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Te puede interesar:

Qué opinas