Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán, lograron que un bebé prematuro extremo sobreviviera en el vientre y naciera 14 días después de que la madre, con embarazo gemelar, tuviera el parto espontáneo de una niña que falleció, informó este martes la organización en un comunicado.
El bebé, con 25 semanas de gestación y 820 gramos de peso, nació en el Hospital General Regional Número 1 de Mérida por parto vaginal el pasado 31 de mayo y gracias a cuidados pediátricos de médicos del IMSS, éste sobrevivió y fue dado de alta recientemente para partir con su madre, Yánderi Yazaret Pech Arellano.
En los más de 50 años del hospital no se había registrado un caso así, similar. La paciente llegó por casualidad, ya que es de Campeche; andaba de visita por acá, se presentó la urgencia y se quedó con nosotros desde el inicio. Israel Jurado Vargas, coordinador clínico de la División de Ginecología y Obstetricia del nosocomio.
Las complicaciones
En casos donde se presenta un embarazo gemelar y comienza la labor de parto en edad gestacional prematura, se atiende el alumbramiento de ambos productos; sin embargo, hubo síntomas que cambiaron el manejo de la paciente: comenzó con el trabajo de parto, expulsó al primer bebé.
Debía iniciar el proceso de expulsión para el siguiente; sin embargo, no salió la placenta del primer producto y a través de la atención y el monitoreo especializado detectamos que el feto se encontraba en perfectas condiciones; había latido afortunadamente.
El equipo de especialistas preservó el embarazo del segundo bebé por 14 días más (el primer parto espontáneo ocurrió el 18 de mayo), decisión que devolvió la esperanza a la madre. El menor llegó al mundo a las 07:51 horas y se llama Jesús Antonio; aunque vive, representa un reto debido a su extrema premura.
Decisión crucial
Los doctores señalaron que la literatura médica dice que se puede mantener al segundo bebé en el vientre bajo ciertas circunstancias, sin embargo era un proceso arriesgado, pues en el hospital no había existido un caso así.
Si no hay datos de infección, si no hubiese actividad uterina el embarazo puede seguir, finalmente la mamá es la mejor incubadora y así fue. El bebé nació a los 14 días y aquí están los resultados, Israel Jurado Vargas, coordinador clínico de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional Número 1 de Mérida.
De esta manera el equipo de especialistas logró preservar el embarazo del segundo bebé por 14 días más en el vientre de la madre, decisión que devolvió la esperanza a los padres de familia, quienes reconocieron la fuerza de su hijo.
Se aferró a la vida y los médicos decidieron hacer estudios, la situación estaba óptima para poder conservarlo, fueron 14 días que él estuvo en mi vientre. Yánderi Yazaret Pech Arellano, madre del pequeño.
El bebé fue llamado José Antonio y con un peso de solo 820 gramos se aferró a la vida en este insólito caso.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.