Si tienes planeado salir de fiesta este fin de semana y te preocupa saber qué es lo que bebes, esta app te cuida de lo que consumes.
Su nombre es Checalock y es una aplicación para teléfono móvil hecha por mexicanos preocupados por las consecuencias que puede tener para la salud y la vida en general el consumo de alcohol adulterado o ilegal.
¿Cómo funciona ChecaLock?
La app comprueba la autenticidad de los productos alcohólicos que consumes, mediante el escaneo del código QR que cada botella trae impreso.
Tras escanearlo, Checalock verifica que la información de la botella concuerde con la base de datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), además cada código QR muestra datos propios del producto, que a su vez deben coincidir con lo que se está consumiendo.
- En caso de que la app detecte una botella falsa o adulterada, envía al usuario un mensaje que los invita a verificar la botella.
Asimismo, es posible destruir virtualmente la botella, eso significa: generar un reporte del código de la botella consumida, para así evitar reimpresiones o malos usos.
De acuerdo con la plataforma de Checalock, con esta app le regresan el control y el poder al consumidor final.
Alcohol adulterado en México
En México el 45% del alcohol que se consume es adulterado. Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde 2011 han decomisado 5.3 millones de litros de bebidas adulteradas en diferentes inspecciones sanitarias.
Las bebidas más adulteradas son el tequila y el mezcal
Algunos de los efectos negativos que tiene consumir alcohol adulterado son:
- Intensos dolores de cabeza
- Náuseas y vómito
- Ansiedad
- Resaca intensa
- Posible ceguera
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.