Rusia es una nación de grandes bebedores, pero el consumo de alcohol cayó 43% entre 2003 y 2016, factor clave en el rápido aumento de la expectativa de vida en el país, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
[Para estar informad@: Si quieres combatir el sobrepeso, incluye estos alimentos en tu dieta].
Los rusos consumen el equivalente a 11-12 litros de etanol puro al año, uno de los niveles más altos del mundo, pero el descenso desde 2003 ha reducido de forma sustancial la mortalidad.
Según géneros
La expectativa de vida masculina se hundió hasta un mínimo de 57 años en los años 90, pero empezó a repuntar de manera significativa en 2003, cuando los niveles de consumo de alcohol tocaron su pico.
- Ahora está situada en casi 68 años para los hombres y 78 para las mujeres
- La mortalidad derivada de todos los casos se desplomó 39% desde 2003 a 2018 en hombres y 36% en mujeres
- El estudio analizó tendencias de unos 30 años
El reporte indicó que existe una clara correlación entre el consumo de alcohol a nivel nacional y las tasas de mortalidad y de expectativa de vida, y que la reducción del consumo fue resultado de las políticas gubernamentales adoptadas a partir de 2000.
Medidas oficiales
El presidente Vladimir Putin lucha contra el declive demográfico. El año pasado, la población se contrajo en 86 mil personas, la primera reducción anual registrada en una década, según el servicio estatal de estadísticas.
[Puedes leer: Polémico estudio asegura que la carne roja y procesada no es tan dañina].
Putin ha cultivado desde hace tiempo una imagen de sobriedad que contrasta con la de su predecesor, Boris Yeltsin, a quien muchos rusos asocian con el alcoholismo y vergonzosos episodios en público.