Investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca desarrollaron en menos de cuatro semanas un robot que toma muestras para detectar el nuevo coronavirus (COVID-19); así, los trabajadores de la salud no estarán expuestos al riesgo de infección por parte de dicha enfermedad.
- La Universidad del Sur de Dinamarca dijo, a través de un comunicado, sobre el robot que toma muestras para detectar COVID-19:
Los investigadores en robótica desarrollaron el primer robot por completo automático del mundo capaz de tomar muestras de la garganta para realizar pruebas de COVID-19 con la finalidad de que los profesionales sanitarios no se expongan al riesgo de infectarse".
Gracias a un brazo desechable impreso en 3D y que se cambia automáticamente entre cada paciente, el robot que toma muestras para detectar COVID-19, mediante un hisopo, alcanza el lugar exacto en la garganta de donde debe extraer la muestra antes de colocarlo en frasco y cerrarlo.
- Este robot se encuentra actualmente en fase de prototipo.
- Sin embargo, construyen uno utilizable para comenzar a tomar muestras.
Thiusius Rajeeth Savarimuthu, responsable del proyecto del robot que toma muestras para detectar COVID-19, dijo que "hay perspectivas en cuanto al desarrollo del robot para tomar muestras de la garganta para análisis de COVID-19, como también para todos los virus" en el futuro.
Con una herramienta desechable impresa en 3D especialmente diseñada, el robot sostiene un hisopo y golpea el punto exacto en el cuello desde el que se realizará el injerto. Posteriormente, el robot conecta el hisopo en un vaso y atornilla la tapa para sellar la muestra. Y los científicos han probado el robot".