Un robot mexicano ganó el primer lugar en el Congreso Mundial sobre Robótica y Sistemas Inteligentes, IROS 2018 de Madrid.
Su nombre es Justina y fue creado por el laboratorio de Biorobótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para alcanzar este galardón, Justina se sometió a cuatro pruebas en la reproducción de un departamento:
- Abrir una puerta
- Determinar si las personas eran conocidas
- Interactuar con ellas
- Acompañarlas por su tarea
También reconoció cambios de objetos y de posición, así como la ejecución de las órdenes de la persona que vivía ahí.
Justina es un robot de servicio al que se le puede dar cualquier orden y ejecuta un plan para llevarlo a cabo". Reinaldo Martell, líder del equipo Pumas de la UNAM.
Este tipo de robots de servicio son capaces de interactuar y asistir a las personas en el hogar. El aparato actúa de forma totalmente autónoma y es capaz de ejecutar órdenes habladas, como ve a la cocina, busca una bebida y encuentra a una persona.
Además, puede reconocer voces y rostros de diferentes personas, así como ubicar cambios de posición de objetos.
Hay muchísimas cosas que una persona hace en casa, pero que para un robot son muy complejas. Por eso esta tecnología va hacia esa área de investigación". Reinaldo Martell, líder del equipo Pumas de la UNAM.
Sus colores son azul y dorado y enfrente lleva el escudo de los Pumas como símbolo de representación de la UNAM.
- Este triunfo se une a otros que ya ha obtenido el robot en torneos celebrados en Canadá y Japón, en donde ocupó el segundo y el cuarto lugar, respectivamente. También ganó el premio al mejor sistema de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural.