Revelan que sucedió luego de que asteroide chocó y mató a dinosaurios

Un grupo de científicos de la Universidad de Kansas en Estados Unidos halló una serie de fósiles que revelan las consecuencias del impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios en la Tierra, según un nuevo estudio publicado en la revista científica PNAS.

  • Los fósiles de peces y árboles rociados con fragmentos rocosos que cayeron del cielo, pertenecen a criaturas que murieron hace 66 millones de años.

Los restos descubiertos en Dakota de Norte, a tres mil kilómetros del cráter de Chicxulub, en el Caribe, donde se produjo el impacto del asteroide, muestran también que la zona estuvo cubierta de agua, como consecuencia de la colosal ola generada por el impacto del asteroide.

Nuestros hallazgos presentan una cronología de alta resolución de los efectos inmediatos del evento de impacto de Chicxulub en el interior occidental. Investigación

Según el autor principal de la investigación, Robert DePalma, el estudio muestra hasta qué punto aquel episodio tuvo un impacto devastador y rápido en extensas zonas.

Las sacudidas provocadas por el choque del asteroide generaron unas olas gigantes en un mar interno que existía en aquella zona y que al llegar a un río cercano donde vivían varios peces, invirtieron la corriente.

Torrentes de piedras y escombros cayeron sobre los peces, que quedaron enterrados por otra ola y se fosilizaron con el tiempo.

Una maraña de peces de agua dulce, vertebrados terrestres, árboles (...) y otras criaturas marinas quedaron compactados en esa capa". Robert DePalma, investigador

  • Los investigadores creen que la onda sísmica que el asteroide debe haber provocado en toda la Tierra  un terremoto de 10 grados de magnitud.

Un tsunami habría tomado al menos 17 horas hasta llegar a este sitio desde el cráter, pero las ondas sísmicas y la ola de aguas locales resultantes habrían llegado hasta allí en decenas de minutos". Robert DePalma, investigador

Según los investigadores, antes de morir los peces inhalaron fragmentos propulsados por el impacto del asteroide que fueron hallados en sus branquias. Algunos de los peces murieron por el simple hecho de haber ingerido estos materiales.

Estamos frente a una grabación instantánea de uno de los eventos más importantes de la historia de la Tierra. No hay otro lugar que tenga huellas como éstas". Roberto DePalma, investigador

Qué opinas