Durante la cuarentena en el país por COVID-19, pueden surgir tanto ansiedad como agotamiento emocional debido a la permanencia prolongada sin salir de casa.
Estos padecimientos pueden presentarse tanto en niños como en adultos; sin embargo, los signos de cada uno de ellos se pueden reconocer y combatir de acuerdo con las siguientes recomendaciones emitidas por el Gobierno de la República:
Ansiedad en los niños
Si para un adulto resulta difícil permanecer en su casa sin salir por tiempo prolongado, para un niño es más complicado, por lo cual también los pequeños son susceptibles de padecer ansiedad. Éstos son los signos con los que se puede reconocer este padecimiento en los infantes:
- No dormir o dormir de más
- Llanto o irritabilidad
- Dificultad para poner atención
- Dolores de cabeza o estómago
Qué hacer ante la ansiedad en los niños
El Gobierno de México, a través de la campaña de Sana Distancia, recomienda bajo estos signos de ansiedad siempre estar para los pequeños de la casa y recordar que la empatía y apoyo son el mejor camino para resolver sus dudas sobre cómo deben actuar.
Se deberá tener un tiempo especial con las niñas y niños para realizar actividades que ellos elijan, brindarles atención total y hacerles saber lo importantes que son en la familia.
Agotamiento emocional en adultos
Si se tiene la percepción de que alguna situación rebasa, como podría ser el caso de la cuarentena por COVID-19, es muy probable que se tenga agotamiento emocional. Al pasar mucho tiempo conviviendo con las mismas personas, lidiando con una situación complicada o cuidando de alguien, también es posible sufrir agotamiento emocional. Éstos pueden ser los síntomas:
- Sientes que ya no puedes dar más a nivel afectivo
- Crees que la situación te abruma o te rebasa
- Falta de energía
- Cansancio del contacto diario
- Actitudes y sentimientos negativos hacia quienes te acompañan
Cómo solucionar el agotamiento emocional
Todos estos síntomas del agotamiento emocional son normales, aunque pueden enfatizarse durante la cuarentena por COVID-19, pero puedes resolverlos así:
- Verifica tu autocuidado: comer y dormir bien, beber suficiente agua, hacer ejercicio y mantener la higiene personal.
- Reconoce cómo tus experiencias pasadas afectan tu manera de pensar y sentir.
- Descansa y distráete después de una actividad difícil.
El Gobierno de México recuerda a toda la población que las medidas como la cuarentena contra COVID-19 son temporales, por lo que reconocer la ansiedad en los niños o el agotamiento emocional en los adultos, pueden contrarrestarse así.