La mala condición física es tan perjudicial como fumar, ser obeso y tener diabetes, incluso en adultos considerados como sanos, reveló un estudio.
De acuerdo con la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud de Estocolmo, moverse más con actividades tan simples como caminar, subir escaleras o ir en bicicleta, reduce el riesgo de muerte y de enfermedades cardiovasculares.
Elin Ekblom-Bak destacó que la actividad para mejorar la salud de las personas no necesita ser en un gimnasio, ni requiere de aparatos sofisticados.
[Cuidado: los infartos en jóvenes son más frecuentes por estos factores]
Los resultados presentados en un congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, realizado en Portugal, mostró que moverse más está vinculado a vivir más tiempo, independientemente de la edad, el sexo y el nivel de aptitud física inicial.
Consideró que el aumento de la condición física debe ser una prioridad de salud pública y los médicos deben valorar la aptitud física durante la evaluación de salud, ya que en los últimos 25 años ha disminuido 10 por ciento en la población en general.