En México se han viralizado mensajes donde se invita a supuestas fiestas relacionadas con el COVID-19, para que los asistentes de infecten y así se desarrolle la llamada inmunidad de rebaño, sin embargo autoridades alertan que esto es demasiado peligroso y es algo que no aprueban de ninguna manera.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que dicha actividad es peligrosa debido a que nada garantiza un desarrollo generalizado sin consecuencias mayores en todas las personas, en estos momentos no existe un tratamiento para la enfermedad ni una vacuna, lo que hace que las personas puedan enfermar de gravedad y hasta morir.
El organismo internacional insiste en que las únicas medidas comprobadas para combatir la pandemia causada por el nuevo coronavirus son la sana distancia, el aislamiento social y las medidas de higiene suficientes, como el correcto lavado de manos
Además la OMS ha alertado que no hay evidencia científica hasta el momento que de certeza de que una persona que ha contraído el coronavirus, se ha recuperado y ha generado anticuerpos esté protegida frente a una segunda infección.
La clave para frenar la pandemia de coronavirus es una vacuna que inmunice a más personas de las que ya están inmunizadas de forma natural.
¿Qué el la inmunidad de rebaño o grupo?
La inmunidad de rebaño o de grupo es una teoría epidemiológica en la cual se establece que si cierto número de la población desarrolla anticuerpos a una enfermedad es posible erradicar de manera natural al microorganismo que la ocasiona.
La teoría señala que si hay muchas personas inmunes, ya sea vacunadas o que han sido infectadas y se recuperaron, el virus no puede utilizarlas como fuente de contagio por lo que la supervivencia de microorganismo se ve comprometida y eventualmente termina por desaparecer.
La teoría se desarrolló en 1930 cuando AW Hedrich publicó una investigación sobre la epidemiología del sarampión en Baltimore, Estados Unidos, donde después de que muchos niños se hicieran inmunes al sarampión, la cantidad de nuevas infecciones disminuyó.
Los epidemiólogos consideran que la inmunidad de rebaño o inmunidad de grupo será eficaz si hay entre un 60 y 70% de la población inmunizada ante el virus o bacteria.
Este modelo indica que si el 70% de la población es inmune, esas infecciones nunca ocurrirán, por lo que la velocidad de propagación disminuye.
Sin embargo, el doctor Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, advirtió que la idea de que algunos gobiernos relajen sus medidas esperando que se alcancen altas cifras de inmunidad que puedan proteger al resto de la población, a pesar de las pérdidas humanas, "es un cálculo realmente peligroso".
Dijo que hay que ser muy cuidadosos cuando se habla de alcanzar altas infecciones en humanos para lograr inmunidad colectiva y así poder volver a la normalidad lo antes posible, porque esto puede derivar en políticas "brutales" que no ponen a la vida de las personas al centro de la ecuación.
Convocatorias a fiestas COVID-19
Bajo el nombre de Bellacovirus, eventos se han organizado en Iztapalapa, alcaldía de la Ciudad de México, en diferentes fechas de los meses de mayo y junio; esto, a pesar del llamado de las autoridades a no hacer fiestas o reuniones a causa del recrudecimiento del nuevo coronavirus, COVID-19, en la capital del país.
Entre las convocatorias previas que surgieron en redes sociales, estuvo una supuesta fiesta en Las Águilas, a la cual se invitaría a personas contagiadas de coronavirus que a su vez contagiarían a otras en la creencia de generar lo que se conoce como la inmunidad de rebaño, sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México aseguró que se trató de una "fake news".
Otra supuesta invitación a una "fiesta COVID-19", sugirió que habría 100 asistentes, entre ellos 25 contagiados por el virus asintomáticos, con el propósito de contagiar a otros y generar lo que se llama inmunidad de rebaño.