Por primera vez, naves japonesas aterrizan en un asteroide

Foto: JAXA / La imagen fue tomada durante el salto en la superficie de Ryuguu.

En una hazaña por primera vez lograda, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) informó que fue posible colocar dos dispositivos móviles no tripulados sobre un asteroide.

La sonda Hayabusa 2, que se encontraba desde hace varios meses orbitando a 20 kilómetros del asteroide Ryuguu, depositó dos pequeñas naves en la superficie de este cuerpo celeste, con la intención de recoger muestras y analizar la composición química del suelo.

Dichas máquinas espaciales, que llevan el nombre de Minerva 2, aterrizaron con éxito en la superficie de este astro y actualmente se encuentran recopilando información y enviando fotografías de su exploración.

  • Minerva 2 tiene el aspecto de una lata de comida y es el primer rover del mundo, es decir, el primer robot de exploración en movimiento, que salió a la superficie de un asteroide. Asimismo, es la primera vez que un artefacto de su clase logra moverse de forma autónoma en la superficie y realizar capturas de sus exploraciones.

De esta manera, se convirtió en "el primer objeto creado por el hombre para explorar el movimiento en la superficie del asteroide", según informa la JAXA en su página oficial.

  • Otro gran logro conseguido es que dos máquinas se operen al mismo tiempo.

Las imágenes enviadas por estos dos rover muestran en una toma borrosa a la sonda Hayabusa 2, de la cual partieron. La falta de nitidez en la fotografía se debe a que Minerva 2 captó la imagen mientras se dirigía a Ryuguu.

Es un placer poder realizar una actividad de búsqueda de movimiento en la superficie del primer asteroide del mundo. Yuichi Tsuda, Gerente del proyecto.

Un largo viaje

Desde el pasado 29 de agosto, la agencia aeroespacial nipona informó en sus redes sociales que la sonda Hayabusa 2 se encontraba ya en órbita con el asteroide Ryuguu, después de realizar un viaje que duró más de tres años

  • JAXA se encuentra compitiendo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA),por ese logro histórico, con la propia misión de recuperación de muestras de la agencia estadounidense que debe llegar a la Tierra en 2023, Hayabusa-2 regresará en 2020.

[Te puede interesar: Japón aterrizará nave en asteroide a 300 millones de km de la Tierra]

Ryuguu es tan pequeño que fue descubierto hasta 1999 como parte de un programa de localización de asteroides. Este cuerpo celeste forma parte de un grupo conocido como asteroides Apollo, en el que se encuentran registrados cerca de un millar y medio de ellos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas