Las autoridades sanitarias en China confirmaron dos casos de peste neumónica, enfermedad altamente infecciosa y mortal, por lo que exhortaron a la población a tomar precauciones.
A pesar de la confirmación de los casos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China señaló que el riesgo de propagación de la peste neumónica es "extremadamente bajo", pues las dos personas infectadas provenían de Mongolia Interior, una región escasamente poblada, por lo que se tomaron las medidas de seguridad.
Pacientes con peste neumónica ya son atendidos
En una declaración publicada en su sitio en internet, la dependencia en China dio a conocer que los pacientes con peste neumónica fueron trasladados a un hospital de Beijing para recibir tratamiento, y que todo el personal que estuvo en contacto físico o en proximidad con ellos fue puesto en cuarentena.
Actualmente ninguno muestra algún síntoma anormal (&) los ciudadanos pueden continuar con su vida cotidiana y visitar instituciones médicas sin preocuparse por el riesgo de infección", destacó el CDC.
Asimismo, destacó que aunque los residentes de Beijing, China, no deben preocuparse por contraer la enfermedad al entrar en contacto con ratas, toda vez que el brote se originó fuera de la capital, no está demás que los ciudadanos tomen precauciones para protegerse.
Aseguró que de los pacientes que son atendidos en hospitales en el distrito de Chaoyang de Beijing, cuya identidad no fue revelada, uno está en condición crítica, mientras que el otro fue reportado como estable esta mañana, según una actualización de la Comisión de Salud capitalina sobre el caso.
- La dependencia precisó que 11 de sus expertos, así como de los mejores hospitales, se reunieron para proporcionar orientación y consulta sobre la peste neumónica, y exhortó a la población a tomar medidas de prevención y control adicional.
¿Qué es la peste neumónica?
La peste neumónica es una infección respiratoria transmitida por la bacteria Yersinia pestis; se transmite cuando las pulgas infectadas pican a su animal, normalmente un roedor o un mamífero pequeño, que al entrar en contacto con humanos puede infectarse fácilmente, incluso entre personas.
Una de las tres cepas de la peste aniquiló al menos a un tercio de la población de Europa durante el brote de Peste Negra y millones más en China y la vecina India en el siglo XIX.
- En años recientes hubo brotes ocasionales en áreas remotas de China, a pesar de que casi ha sido erradicada en gran parte del país.