México se convirtió en el segundo país de América Latina donde se ha propagado el nuevo coronavirus, luego de que un hombre en Ciudad de México y otro en Sinaloa, que estuvieron antes en Italia, dieron positivo a pruebas de laboratorio.
El pánico es latente a nivel mundial por esta enfermedad que ha llegado a muchos lugares, tiene miles de contagiados y ha causado decenas de muertes.
José María Eiros, catedrático de Microbiología y director del Centro Nacional de Gripe en España, dio -en entrevista con el diario ABC- siete motivos para no temer a esta enfermedad:
1. El coronavirus es regularmente una enfermedad leve
Existen distintos tipos de coronavirus, los cuales provocan regularmente enfermedades respiratorias y generalmente son leves.
2. Regularmente, es como una gripe
Desde su aparición en 2019, el nuevo coronavirus se ha logrado secuenciar y se han diseñado métodos de diagnóstico genómico. Este virus en un 80% de las personas provoca un cuadro parecido a una gripe.
3. Asintomático
Tras los casos que se han presentado, se ha llegado a la conclusión de que este virus puede cursar de manera asintomática y circular entre individuos sanos.
4. Mortalidad, 2%
En ocasiones y en circunstancias de daño pulmonar previo o en personas con alteraciones de su sistema de defensas, enfermedades concomitantes o de edad avanzada puede, como otras infecciones víricas, evolucionar mal y, según los datos disponibles, provocar una mortalidad general que oscila entre el 0.7 % al 2 %", aseguró José María Eiros.
5. Nuevo virus desconocido
"En las dos últimas décadas los profesionales sanitarios hemos acumulado conocimiento por la aparición de nuevos agentes víricos. El SARS en 2002 surgió por un nuevo coronavirus que se originó también en China", explicó Eiros.
El experto aseguró que luego de registrarse ocho mil casos, tuvo una letalidad de alrededor del 10% y posteriormente, se extinguió.
Para 2012 en Arabia Saudita se presentío el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio originado por otro agente zoonótico (MERS-CoV), que persiste en la actualidad, con una letalidad de 35%.
Entre los otros virus del siglo XXI están:
- Bocavirus
- Nuevos enterovirus
- Netapneumovirus
- Gripe aviar
- Gripe A H1N1
6. El nuevo coronavirus no sobrevive en superficies
El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, señaló que no es posible que el virus sobreviva en una caja enviada desde China.
Por análisis previos sobre otros coronavirus, sabemos que estos tipos de virus no sobreviven mucho tiempo en la superficie. Los virus generalmente no sobreviven más de unas pocas horas con materiales porosos como papel o cartón", explicó.
7. El virus desaparece con luz solar
Los coronavirus tienen una cobertura como una membrana con forma de corona -de ahí el nombre de coronavirus- extremadamente sensible a la luz ultravioleta. Cualquier traza de coronavirus que pudiera haber terminado en un paquete u objeto desaparecería nada más entrar en contacto con la luz solar", explicó la doctora Inmaculada Casas Flecha, secretaria de la Sociedad Española de Virología.